María Gabriela Núñez interpretará el Concierto para flauta y orquesta de Nielsen junto a la OSMC

La pieza, considerada como uno de los aportes más importantes del autor a la música académica del siglo XX, será la primera en el programa que incluye además la Sinfonía Nº 5 “Reforma” de Félix Mendelssohn

__________________________________________________________________________

El Concierto para flauta y orquesta compuesto especialmente para el flautista danés Holger Gilbert-Jespersen por su compatriota Carl Nielsen en la década de los años 20 del siglo pasado, es una de las dos piezas incluidas en el programa que ejecutará hoy a las 4:00 pm la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), en el escenario de la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino, bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos y con la intervención como solista de la joven María Gabriela Núñez.

El espectáculo forma parte del Festival Pasado y Presente, propuesta artística preparada por la OSMC, que se desarrolla desde el 24 de febrero y se extenderá hasta el 25 de marzo con conciertos los sábados a las 4:00 pm y los domingos a las 11:00 am todos en la Asociación Cultural Humboldt.

ENTRE LAS MEJORES

La pieza que servirá de antesala a la la Sinfonía Nº 5 “Reforma” de Félix Mendelssohn es una de las cinco obras en formato concierto que Nielsen deseaba componer como ofrendas a cada uno de los integrantes del Quinteto de Vientos de Copenhague (Copenhague Wind Quintet), que estrenó en 1922 una creación del autor concebida para esta configuración (quinteto de vientos).

Lamentablemente, como lo reseña el portal web historiadelasinfonia.es, Carl Nielsen solo pudo completar dos de estos homenajes, contando el Concierto para clarinete, finalizado en 1928, dos años después del primero. Ambas obras están consideradas dentro de los aportes más importantes legados por el autor a la música académica del siglo XX.

Este concierto, según confirmó María Gabriela Núñez al Correo del Orinoco, es una de las obras emblemáticas, prácticamente obligatorias, para flauta, una de esas piezas que todos los ejecutantes del instrumento conocen, aun cuando no la hayan interpretado en público.

De hecho, para la flautista de 27 años, que inició su formación musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, esta será la primera oportunidad de interpretar esta obra junto a una orquesta como la OSMC, a la que pertenece desde febrero de 2016.

UNA FAVORITA

Aunque su relación con la pieza se remonta quizás a las primeras etapas de su formación con el instrumento, Núñez apuntó que viene trabajando en ella de manera sistemática desde octubre del año pasado, junto con su actual maestra María Gabriela Rodríguez, con quien cursa estudios de especialización en la Escuela Mozarteum.

“Cuando se dio la oportunidad de participar como solista con la orquesta (OSMC) tenía dos posibles obras para tocar el concierto de Jacques Ibert y este de Nielsen y se eligió este. Y la verdad es una de mis favoritas, me siento muy identificada con ella, siento que realmente puedo hacer mucha música con esta obra”, reveló la flautista.

TODO EL POTENCIAL

En una descripción del Concierto para flauta y orquesta de Nielsen, María Gabriela Núñez la calificó como una obra “virtuosa” que en su opinión se asemeja a una pieza de cámara, puesto que no solamente la flauta es la protagonista, por el contrario otros instrumentos como el trombón bajo establecen diálogos “interesantes”, igualmente tiene solos de viola y la primera fila de los violines tiene relaciones de especial relevancia, al igual que el clarinete y el fagot, característica que imprime una especie de equilibrio orquestal.

“Es un concierto virtuoso que en sus dos movimientos tiene fases contrastantes, yo diría que hasta cierto punto ‘bipolar’ entre comillas, porque por una parte encontramos pasajes melódicos conmovedores, con una tendencia muy cantabile y ligero y luego cae de pronto en una etapa muy virtuosa, muy compleja”, explicó Núñez.

Por otra parte, amplió la intérprete, el concierto de Nielsen exige una orquestación que pueda parecer tal vez grandilocuente considerando que el instrumento solista es la flauta. No obstante, en esta configuración el compositor logra abordar todas las posibilidades de la traversa, no solamente su amplia capacidad melódica sino además su fuerza para entablar un dialogo con toda la orquesta.

“El autor explota todas las capacidades del instrumento, con pianíssimos muy hermosos por una parte y por otra con pasajes con mucha fuerza, de mucha complejidad”, en los que tienes que soplar bastante, como se dice en el argot flautístico, para destacar la voz de la flauta, acotó Núñez.

… Y SIGUE

El Festival Pasado y Presente continuará mañana domingo 4 de marzo, también en la Sala Alexander von Humboldt, donde tendrá lugar el segundo concierto de música de cámara, con la actuación del Cuarteto Miranda que interpretará las piezas de Joseph Haydn, seguidos del Ensamble de la OSMC, que, dirigido por Daniel Gil y con el maestro Sadao Muraki como solista, interpretará la obra Quinteto para el fin de los tiempos del aclamado compositor venezolano Carlos Duarte.

Como ya se está haciendo costumbre en los espectáculos de la OSMC, todos los eventos tendrán la modalidad de Conciertos Comentados, con una explicación previa a los conciertos sobre las piezas que se van a interpretar a continuación.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas