María Godoy: “Gobierno ha radicalizado políticas de atención social al pueblo”

Para María Isabella Godoy, directora ejecutiva del Frente Francisco de Miranda (FFM), hoy 29 de junio, es fecha propicia para recordar de dónde viene esta organización juvenil, y proyectar los retos futuros de la Revolución Bolivariana en momentos en que la patria transita por di- ficultades debido a las acciones de violencia de la oposición.

“Inicialmente el FFM se ocupaba de la movilización y conformación de un voluntariado de jóvenes que pudieran acompañar el nacimiento de las Misiones Sociales Barrio Adentro, a la que sumaron otras relacionadas con programas de alfabetización, consecución del sexto grado, bachillerato entre otros, esto ameritó, además de los liderazgo territoriales que ya existían en muchos de nuestros barrios y pueblos, un esfuerzo adicional de solidaridad de trabajo social.

–¿En qué momento el FFM da el salto de voluntariado a organización nacional de jóvenes? –

En el año 2003 por decisión del comandante Hugo Chávez nos dimos a la tarea de estructurarnos a nivel del territorio y hoy tenemos presencia en los 24 estados del país con una militancia mayor de 28 mil jóvenes a tiempo completo pero que cuando incluimos a personas mayores a 35 años la cifra asciende a 54 mil compañeros.

–¿Cómo se llega al FFM? –

Durante estos 14 años siempre hemos realizado procesos de crecimiento, luego de cumplir con las fases de identificación y convocatoria de los nuevos militantes de FFM que pasarán por una etapa de formación política y sensibilización ideológica que siempre ha sido una máxima de nuestra organización.

–¿Qué labor desempeñan la militancia del FFM? –

Luego del estallido de las misiones sociales, el presidente Chávez nos dio tarea en el campo institucional. Somos parte de la transformación institucional del Ministerio de Las Comunas y Casas de Alimentación, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y actualmente estamos involucrados protagónicamente en la construcción de viviendas a través de GMVV, y cuatro año después como ejecutores hemos llegado a 9.000 viviendas construidas en zonas aisladas pero también trabajando en los espacios comunitarios porque como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: “No solo es construir vivienda sino impulsar la construcción de comunidad”. El FFM participó en la carnetización de la patria donde se censó a 14 millones de venezolanos, en conjunto con otras instituciones del Estado, movimientos sociales revolucionarios consejos comunales y comunas. Actualmente estamos volcados en el operativo “Somos Venezuela” el cual continuará hasta el 15 de julio y en la entrega de más 500 mil tarjetas de sistema Carnet de la Patria.

–En momentos de radicalización política, ¿cómo evalúa el FFM la actuación del Gobierno? –

Este año de confrontación política nos presentan escenarios tan adversos como el año 2003, posterior al golpe de Estado, uno se da cuenta que el presidente Maduro está recurriendo a los mismos principios chavistas que utilizó el comandante Chávez con apoyo popular al enfrentar la materialización de una operación de la CIA, es decir radicalizar las políticas de atención social a nuestro pueblo.

El Presidente se apega al principio de la Revolución Bolivariana que ante una adversidad política y económica tan compleja, se debe fortalecer el vínculo con el barrio para evitar que nuestro pueblo sea víctima del fascismo porque aunque hayan adversidades, el barrio sabe quién ha mejorado la vida de sus habitantes.

ANC PROFUNDIZARÁ DERECHOS

En materia del protagonismo que ha tenido el pueblo durante los años de revolución, Godoy destacó que se ha reconocido el derecho de participación del pueblo mediante los comités, los movimientos, los consejos comunales pero que en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente estas formas estarán consagradas en la Constitución.

“Por otro lado, blindamos las agresiones enemigas que han conseguido flancos débiles en nuestra Constitución, por lo que recomendamos que en el área jurídica se corrija la situación que solo la Fiscalía impute en caso de violencia”, dijo.

La ANC es una oportunidad para el diálogo y la profundización de la paz, lo cual es un reto a mediano plazo para volver al debate político de altura que Chávez nos enseñó y donde incorporó toda la sociedad, tomando en cuenta que hoy la oposición está queriéndonos llevar a la violencia”, sentenció Godoy. En materia económica, es importante el fortalecimiento del aparato productivo nacional que nos permita destruir la dinámica inflacionaria impuesta.

—————————————————————————————————————————

Proyectos socioproductivos del FFM

Frente Francisco de Miranda seguirá potenciando sus proyectos socioproductivos que ya suman 327 y que están agrupados en los ámbitos agroalimentario, textil, industrial, turístico y cultural dentro de los lineamientos de los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana. El principio fundamental del frente es su relación con el poder popular, lo cual ha logrado la ejecución de distintas tareas con trabajo voluntario en agricultura urbana y construcción de viviendas, junto con las brigadas de paz y vida, e igualmente están incorporados a los Comités Locales de Producción y Alimentación (CLAP).

PREGONEROS AGRÍCOLAS

En materia de Agricultura Urbana del Frente Francisco de Miranda (FFM), incorpora el trabajo de producción urbana a los Comités de Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

“Tenemos en 65 territorios priorizados del país, 587 pregoneros de agricultura urbana formados y desplegados en todo el país. Cinco rubros priorizados como papa, cebolla,tomate, pimentón y zanahorias para incorporarlos a la red de distribución, señaló Luis Altuve coordinandor de agro del FFM.

Nuestros pregoneros formados en conjunto con el Ciara (Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria) y el Ministerio de Agricultura Urbana, impulsan la producción; hemos realizado 523 asambleas y más de 2 mil 100 familias captadas”. Informó que se han hecho alianzas con el Ministerio de Educación para la producción en las escuelas y que “los rubros vayan directamente a los comedores escolares”.

EJECUTORES DE VIVIENDAS

El FFM, como ente ejecutor de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), está desarrollando 197 proyectos de viviendas en 14 estados del país que se traduce en 9.000 viviendas. Uno de los elementos principales a considerar para las construcciones es la organización que se realiza con las familias atendidas por la GMVV.

Otro elemento es el proceso formativo a través de la Escuela Robinsoniana, dirigida a constructores, brigadas y familias. El trabajo voluntario es una herramienta principal para la corresponsabilidad, ya que ellos mismos están mejorando su calidad de vida con la ayuda del Estado venezolano.

TURISMO PARADISÍACO

A principios de año la operadora turística Auyantepuy Tour, propiedad del FFM, realizó el lanzamiento de su plan de financiamiento de paquetes turísticos llamado “Vacaciones Planificadas” para sus tres destinos: la isla de Margarita, Hato Piñero y La Tortuga.

Este proyecto fue diseñado para facilitar la adquisición de hospedaje, excursión, traslado y sano esparcimiento al público venezolano a precios competitivos tiene como nicho principal ofrecer a entes gubernamentales la venta de los paquetes turísticos ofertados.

La operadora turística Auyantepuy Tour participa en los eventos comerciales de turismo más importantes del mundo y del país donde se promociona los más exclusivos destinos del planeta. Auyantepui Tour cuenta con los destinos de Hato Piñero en Los Llanos, el Hotel Arawak en la isla de Margarita y la paradisíaca isla La Tortuga.

HIJOS DE HUGO Y FIDEL

El Frente Francisco de Miranda nació el 29 de junio del año 2003 en La Habana, Cuba. Fue fundado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz ante la necesidad que tenía la Revolución venezolana de tener en la población actores sociales sólidos y efervescentes como se requieren en los procesos profundos de cambios, reformas y transformaciones.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Cortesía FFM