Mincultura adelanta diligencias| María Lionza rumbo a la Unesco

Integrantes del Ministerio para la Cultura del estado Yaracuy se reunieron este jueves con representantes de la Asociación Nacional de Espiritistas “Todos somos María Lionceros”, a fin de asesorarlos en cuanto a la activación del mito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La reunión se desarrolló en el altar mayor de Quibayo, centro espiritista del culto a María Lionza, ubicado en los espacios del Monumento Nacional de Sorte en el municipio Bruzual del estado.

Los asistentes discutieron la Ley de Cultura, también repasaron los requisitos solicitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a fin de inscribir la solicitud por parte de Venezuela para lograr la deseada declaratoria.

De lograrse la anunciada declaratoria, el mito de María Lionza se uniría, como el cuarto Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para Venezuela, a los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, así como también a la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral.

Por el Gabinete estuvieron presentes el director operativo, Luis Gallardo; la coordinadora regional de Misión Cultura Corazón Adentro, Cigree Cortés Oropeza; y el coordinador de la Plataforma del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Carlos Holder; por los cultores del mito a María Lionza asistieron la profesora Gloria Alvarado, Ismael Goyo, Richard Pérez, Rafael Díaz y Darwin Bustamante.

Para el próximo jueves 1 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., se reunirán nuevamente, integrándose al equipo el coordinador de la Casa de la Diversidad Cultural para Yaracuy, Andrés Fernando Rodríguez, así como María Zambrano y Alí Benavides, profesora y director de cultura de la Universidad Nacional Experimental del Estado Yaracuy (UNEY).

Texto/YVKE
Foto/Archivo