María Soto fue elegida como nueva presidenta del COV

Con 47 votos a favor y seis abstenciones, fue elegida la nueva junta directiva del Comité Olímpico Venezolano (COV). La plancha ganadora fue liderada por María Soto, quien asumirá la presidencia del organismo para el período 2022-2026.

Soto, atleta olímpica en Beijing 2008 y abanderada de la delegación de Venezuela en la cita asiática, actualmente se desempeña como presidenta de la Federación Venezolana de Softbol, y es una de las presidentas de la Comisión de Atletas de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. Jugó en tres Juegos Panamericanos, logró la medalla de plata en Río 2017, además de seis Campeonatos del Mundo WBSC.

“Es compromiso de todos nosotros cumplir, lo que está en los estatutos del COV y la Carta Olímpica primero. Agradecida con Dios y con todos por el día de hoy (miércoles). Agradecida con la Observadora Internacional, la doctora Jimena Saldaña. Agradecida con Panam Sports, con el Comité Olímpico Internacional y por supuesto, con todas nuestras federaciones (deportivas), que hoy nuevamente han demostrado que el sentir de todos, es el deporte venezolano y la Patria. Estamos aquí para avanzar en conjunto. Agradecerle al profesor Eduardo Álvarez, a toda su Junta Directiva, hoy saliente, por el legado que nos ha dejado en el deporte venezolano, y que nosotros cumpliremos para seguir avanzando, para innovar, para traer nuevas ideas y para así decirle a todo el país, a nuestros atletas y a nuestros nuevos dirigentes: Cumplimos. Aquí el trabajo es horizontal”, expresó Soto señalando a los miembros de la junta, de pie a su lado.

Lo mejor

“Agradecida todo el movimiento olímpico, con el Estado nacional, con el Ejecutivo nacional y con el presidente Nicolás Maduro Moros, porque creo que en la Carta Olímpica no se equivocaron tampoco cuando colocaron artículos que expresan que tenemos que tener las mejores relaciones con nuestro gobierno”, afirmó Soto ante la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

“Felicitarlos por esta jornada electoral. Les traigo un abrazo del presidente (Nicolás) Maduro. Hemos escuchado sus propuestas, sus anhelos, y verán resultados muy pronto. Cuenten también con el Poder Legislativo para el desarrollo del deporte en Venezuela. (…) El profesor (Eduardo) Álvarez se va con la frente en alto, su nombre limpio, para seguir acompañando a este COV en cosechar frutos y victorias para Venezuela”, señaló.

Rodríguez agregó: “Quería expresarles que deseo mantener mi compromiso de que todos los deportes sean reconocidos por el directorio del IND y que regularicemos a todas las Federaciones Deportivas. Es un compromiso”.

La referencia al Poder Legislativo vino dada por la presencia de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. “Quería (…) felicitarlos y agradecerles por la demostración de unidad que ha dado el deporte venezolano. Además es una lección para todos y todas nosotros. Todos tenemos que remar en la dirección de conseguir el sueño olímpico en París 2024. Nunca como ahora, nuestro deporte ha cosechado tantos éxitos”, aportó Rodríguez.

Élida Párraga con presencia en las Juntas Directivas COV desde 1989, será la Primera Vicepresidenta. Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Levantamiento de Pesas será el Segundo Vicepresidente. Alejandra Benítez, con cuatro presencias en Juegos Olímpicos y miembro de la Federación Internacional de Esgrima en la Comisión de Juego Limpio ocupará la Tercera Vicepresidencia. Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol y vicepresidenta de la Confederación Panamericana de Béisbol será la cuarta vicepresidenta.

Katiuska Santaella, atleta con experiencia olímpica, presidenta de la Federación Venezolana de Judo y miembro de la comisiones de Educación y Mujer y Deporte de la Federación Internacional de Judo fungirá como secretaria general. Franklin Cardillo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Ciclismo y presidente del Instituto Regional de Deporte y Actividad Física de Miranda será el Tesorero.

Junta directiva del COV

Presidenta, María Soto

Primera vicepresidenta, Élida Párraga

Segundo vicepresidente, Luis Seijas

Tercera vicepresidenta, Alejandra Benítez

Cuarta vicepresidenta, Aracelis León

Secretaria general, Katiuska Santaella

Tesorero, Franklin Cardillo

Primera directora, Zobeira Hernández

Segundo director, José Barreto

Primer suplente director, Laura Pérez

Segundo suplente director, Thaina Luna

Presidente Consejo Contralor, Felipe Rodríguez

Principal Consejo Contralor, César Rondón

Principal Consejo Contralor, Carlos Rojas

Suplente Consejo Contralor, Wilfredys León

Presidente Consejo de Honor, José Rodríguez

Principal Consejo de Honor, Efraín Velásquez

Principal Consejo de Honor, Eduardo Robayo

Suplente Consejo de Honor, Óscar Ruíz

Suplente Consejo de Honor, Daniel Crespo

T/ Redacción CO-Prensa COV
F/ COV