Artículo de Opinión|Mariadela Villanueva: Los mandatos de Febrero

El acontecer que plena la vida cotidiana de esta Venezuela en transformación difícilmente deja espacio para la reflexión colectiva sobre temas de vital importancia para la sobrevivencia y avance de esa misma transformación. Afortunadamente, cada año llega Febrero cargado de insurgencia y de interrogantes.

En particular Febrero 2013, arribado en circunstancias políticas muy difíciles y especiales, nos emplaza a cumplir con el compromiso con el presidente Hugo Chávez y con Venezuela adquirido formalmente al juramentarnos el 10 de enero.

Febrero 2013 nos obligan a intensificar la lucha contra el capitalismo y nos exhorta a trabajar dura y organizadamente en la construcción de la Patria soberana, independiente y socialista.

Febrero de 2013 nos insta a dialogar, a sumar y a consolidar las organizaciones y movimientos populares a fin de poder enfrentar colectivamente las prácticas institucionales o partidistas que favorecen a jugadores de la cancha enemiga.

Febrero de 2013 nos llama a superar las posiciones individuales y a ubicar las luchas por causas específicas dentro del contexto general de la construcción del socialismo venezolano y nuestroamericano.

Este año nos ha proporcionado reflexiones claras que pueden servir para dar inicio a encuentros reflexivos comunitarios. Entre éstas las de Vladimir Acosta (disertación el 2 de febrero), Fray Betto (entrevista con Walter Martínez), Gino González (Nosotros somos los pobres…), Javier Biardeau (El drama político de Chávez), Reinaldo Iturriza (Para pensar la Militancia), Toby Valderrama (Un Grano de Maíz-Oligarcas y Oligarquía).

Reflexiones bien variopintas a las cuales habría que acompañar con las más recientes producciones de Chávez como líder de Venezuela, de América Latina y del Caribe: El Golpe de Timón, la Presentación del Programa de la Patria y la Carta a la Celac.

En mi mente calenturienta, rememorando la experiencia de disfrutar cuatro horas de debate motivadas por la proyección del documental de Lilian Blaser sobre la invasión a Irak, me imagino nuevamente a la Sala Ríos Reina llena a reventar de camaradas, analizando sin límites de tiempo una o más de esas reflexiones.

¡AMEN!

T/ Mariadela Villanueva

mariadelav@gmail.com
Caracas