Plan de Gobierno Municipal|Mariana Sánez: Los Salias será planificada y segura

El municipio Los Salias se caracterizó por mucho tiempo como el lugar ideal para vivir en familia en paz y armonía. Un gran hogar conformado por vecinos que sin importar sus ideologías o partidos políticos se apoyaban y compartían en todo momento.

Por ello, este 8D los sanantoñeros tienen en sus manos la responsabilidad de devolverle a San Antonio de Los Altos aquella calidad de vida que se perdió y darle un cambio positivo a todo, sin ningún tipo de distinciones partidistas.

“Juntos, con visión de Futuro y Progreso, podremos construir la Metrópolis sanantoñera adaptada y acondicionada a sus realidades. Un municipio planificado con un verdadero desarrollo urbanístico integral, basado en cinco grandes ejes fundamentales para el Buen Vivir: Seguridad, Vialidad, Cultura, Ambiente y Servicios de Calidad”.

Así lo expresó la candidata por el Gran Polo Patriótico para la alcaldía de Los Salias, Mariana Sánez, quien explicó detalladamente cual será su plan de gobierno municipal para los próximos cuatro años.

¿Cuál es tu plan de seguridad?

En Los Salias, la seguridad debe ser pensada desde el núcleo del problema socioeconómico. Por ello, ejecutaré una política de inclusión y expansión gratuita en los diferentes programas de deporte y áreas de esparcimientos, las cuales han sido privatizadas en los últimos 15 años y han generado un aumento desmedido en el índice delictivo y drogadicción en nuestra jurisdicción.

Mientras que fomentemos y garanticemos estos espacios -nuestra juventud que es el hombre y la mujer del mañana- podremos prevenir el delito a corto, mediano y largo plazo. Además, lograremos la proyección de nuestros deportistas en múltiples disciplinas hacia fronteras regionales, nacionales e internacionales, porque en Los Salias tenemos muchos jóvenes talentosos que no reciben apoyo alguno por falta de una verdadera política en esta materia.

Me parece muy positivo que muchos sanantoñeros tengan las posibilidades económicas para pagar a sus hijos, sobrinos o nietos, la práctica de algún deporte, pero como Gobierno Municipal mi deber será garantizar el acceso gratuito a aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuentan los recursos necesarios para disfrutar libremente de la recreación. De igual manera, invertiremos grandes sumas de dineros para recuperar y construir nuevas canchas múltiples (baloncesto, futbol y voleibol) y gimnasios biosaludables.

Dotación al cuerpo policial

En este sentido, también pondré todos mis esfuerzos, para que la Policía del Municipio Los Salias sea -en un principio- formada y entrenada profesionalmente en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), pues ello, va a garantizar un servicio de calidad y de altura, en la cual el respeto y el reguardo de la integridad física de la ciudadanía estará por encima de interés personalistas o preferenciales.

Además, en articulación con los planes y políticas de seguridad que adelanta el Ejecutivo Nacional, se dotará de armamento, chalecos antibalas, vestimenta adecuada y renovación del parque automotor (patrullas y motos), aunado a ello, nuestro cuerpo policial contará con un salario digno que justifique el gran sacrificio y peligro que representa para ellos, arriesgar su propia vida para proteger a todos los sanantoñeros diariamente.

¿Qué ofreces para solucionar el grave problema de congestionamiento vial?

El Municipio Los Salias cuenta con la característica de estar a tan sólo 20 minutos de la capital del país (Caracas) y a 15 minutos de la capital del Estado Bolivariano de Miranda (Los Teques), por ello, resulta vital que -en materia de vialidad- nuestra jurisdicción sea pensada y planificada como en el gran eje metropolitano en el que está inmerso.

Mi política de vialidad está direccionada en recuperar nuestras arterias viales (avenidas y carreteras) las cuales están en completo abandono; construir o acondicionar nuevas vías de acceso en los múltiples sectores agro-productores que hacen vida en la jurisdicción.

Sumado a ello, implementaré un plan macro de descongestionamiento vial digital de última generación en coordinación el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) para solucionar el caos que se vive -en horas pico- en el casco central de San Antonio de Los Altos y en la carretera Panamericana desde Guaicaipuro hasta Caracas. Proyecto que materializaremos en articulación y trabajo conjunto con los futuros alcaldes de los municipios vecinos.

Además, nos incorporaremos a los planes de desarrollo de movilidad que está ejecutando el Sistema del Metro en Los Altos Mirandinos, puesto que Los Salias contará con tres estaciones. Una estaré ubicada en la Recta de Las Minas, otra en lo que es actualmente el C.C. Don Blas en Los Castores y una última en la redoma de Rosalito, la cual se conectará directamente a la Rinconada. Proyectos y soluciones que sólo en Revolución son posibles.

Entonces, con los planes de movilidad que desarrollaremos en los próximos 4 años, también tendremos un impacto positivo en el tema de la prevención del delito, ya que mamá y papá podrán llegar más temprano a casa para compartir más tiempo con sus hijos. Situación que en la actualidad causa que nuestros hijos a falta de espacios deportivos, culturales y dedicación familiar, tomen los caminos de las drogas y la criminalidad.

¿Cuál será tu política cultural?

Es importante desarrollar una política cultural sustentable en el municipio Los Salias, ya que será un recurso indispensable que impactará directamente en el crecimiento personal y colectivo de los sanantoñeros.

En nuestra jurisdicción hacen vida una representación muy importante de cultores y cultoras que necesitan expresar y transmitir sus conocimientos y arte, los cuales han sido excluidos de los programas municipales, debido a que no son rentables para las autoridades locales, es decir, como no generan impuestos o algún dividendo, no se les da participación ni oportunidades.

Por otro lado, los pocos programas culturales que se ofertan municipalmente también están privatizados, por ello iremos hacia la inclusión y expansión de los espacios. San Antonio necesita un teatro municipal, áreas verdes donde los ciudadanos puedan compartir, tomarse un café y leer en armonía. Crearemos áreas donde nuestros jóvenes estudiantes tengan acceso libre a redes inalámbricas con conexión a internet gratuito para la realización sus trabajos escolares.

¿En el tema ambiental qué propones?

San Antonio se caracterizaba por tener un clima frío y unas montañas que ofrecían a la ciudadanía una armonía, una sensación de paz y tranquilidad, la cual debido al crecimiento descontrolado que ha vivido en los últimos 15 años se ha ido perdiendo gracias a la progresiva contaminación ambiental de los carros e industrias, así como de la destrucción de nuestras zonas verdes protegidas para la construcción de viviendas y comercios, bajo la otorgación de permisos injustificables por parte de las autoridades locales.

Vengo a rescatar las áreas verdes, aquel ornato que adornaba y transmitía pureza a los sanantoñeros en cada rincón de la ciudad. Desarrollaré un plan integral sobre la canalización de las aguas servidas y plantas de tratamiento de zonas residenciales en el municipio, ya que San Antonio es un gigantesco pozo séptico con pocos años de vida útil y que resulta una grave contaminación ambiental para nuestros ríos y áreas boscosas.

De las 82 plantas de tratamiento tipo anaeróbicas y aeróbicas que se encuentran distribuidas en residencias y sectores empresariales del municipio Los Salias -las cuales normalmente tiene entre 8 a 10 años de vida útil- sólo el 30% están operativas y el 70% inoperativas.

Esta situación además de comprometer el medio ambiente, por la falta de mantenimiento de las mismas, pone en una situación engorrosa y de legalidad a las juntas de condominio. Entre tanto, como gobierno local asumiré la responsabilidad de accionar y velar porque dichas plantas de tratamiento, funcionen a cabalidad y reciban el mantenimiento necesario para que perduren en el tiempo. De igual manera, conformaremos mesas de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para abordar el tema de forma integral en pro de darles soluciones concretas y verdaderas a este problema en Los Salias.

¿Cómo optimizarás los servicios públicos en Los Salias?

Propongo innovar y maximizar la operatividad y simplificación de trámites administrativos para la prestación de servicios de calidad hacia la ciudadanía, en la cual repotenciaremos el parque mecánico y el talento humano para que la asistencia en la calle y comunidades de Los Salias sea más efectiva y oportuna.

Sistema de recolección de desechos sólidos

Estadísticas internacionales certifican que una persona puede generar entre 2 a 3 kilogramos de basura en un día; que las botellas de plástico, vidrio o latas de aluminio que utilizamos, tardan entre 1.000 a 4.000 años para degradarse; o que la humanidad consumista en la que vivimos tala 15 árboles aproximadamente para poder obtener 1.000 kilogramos de papel. Entonces, es hora de crear conciencia en nuestra ciudadanía, y sobre todo, entre los sanantoñeros.

Por ello, crearé una corporación de servicios que atacará el tema de la recolección de desechos sólidos en la municipalidad desde una perspectiva integral y ecológica, ya que es deber de las autoridades locales asumir con compromiso y voluntad política, la funcionabilidad de este servicio de manera óptima.

Para tal fin, es necesario educar y conciencia primero a nuestros vecinos. Explicarles el impacto positivo que representa tener un sistema de reciclaje en la jurisdicción, ya que con ello, podemos ahorrar energía, reducir costos en la recolección y el volumen de los residuos, conservar el ambiente y reducir la contaminación, así como también, obtener remuneraciones económicas por la venta de materiales reciclables.

De igual manera, fortaleceremos las cuadrillas de mantenimiento de los espacios públicos y comunes, así como de las áreas verdes tanto del casco central del pueblo como dentro de las comunidades.

Por último, para optimizar la prestación de los diferentes servicios que ofrece la municipalidad hacia las personas naturales y el empresariado. Implementaré una plataforma de última generación que maximizará la asistencia ciudadana vía electrónica, sin tener que dirigirse al ayuntamiento y pasar un día entero para realizar cualquier trámite. Sin embargo, dispondremos del personal necesario en la municipalidad, para atender a aquellos ciudadanos (adultos mayores) o que por alguna razón no sepan o no puedan efectuar sus trámites digitalmente.

“Es hora del cambio necesario en Los Salias, sólo pido una oportunidad de demostrarte que soy capaz de devolverle a los sanantoñeros su calidez y confort ciudadano, vamos juntos hacia el camino del progreso, el cual todos tendremos con Mariana Sánez como alcaldesa”, dijo.

Fuente/Prensa Mariana Sanez
Fotos/Jorge Rivas