Dijo que asume de nuevo «con lealtad y responsabilidad»|Mariano Rajoy juró como presidente del Gobierno español

Tras diez meses de interinidad, Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno español ante el rey Felipe VI y se dispuso a preparar la composición del nuevo Gabinete, que anunciará el próximo jueves.

La toma de posesión de Rajoy, líder del Partido Popular (PP), fue un acto breve al que asistieron los presidentes de las principales instituciones del Estado.

El presidente, que repite en un cargo al que accedió en diciembre de 2011, aseguró en su cuenta de Twitter que asume de nuevo «con lealtad y responsabilidad».

El Congreso de los Diputados eligió a Rajoy el sábado con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones de otros tantos parlamentarios socialistas para poner fin a diez meses de interinidad.

Ya con competencias plenas, el jefe del Ejecutivo se ha dado a sí mismo hasta el jueves 3 de noviembre para acudir otra vez a La Zarzuela e informar al Rey sobre la composición de su nuevo Gobierno antes de hacerla pública.

La elección de Rajoy ha sido posible gracias a la abstención de 68 de los 84 diputados socialistas en la Cámara Baja, lo que alejó la posibilidad de unas terceras elecciones generales.

La legislatura, de cuatro años, debería terminar en junio de 2020, salvo que el propio presidente decida convocar comicios antes de esa fecha.

Rajoy, de 61 años, gobernó con mayoría absoluta desde 2011 a 2015 y en estos díez últimos meses estuvo en funciones, con competencias limitadas.

El presidente es el primer jefe del Ejecutivo que nombra el actual Rey de España y el sexto en la actual etapa democrática española, que empezó tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Le han antecedido en el cargo Adolfo Suárez (1976-81) y Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-82), Felipe González (1982-96), José María Aznar,  (1996-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11).

Una vez que Rajoy anuncie su Gobierno, se espera que el viernes los nuevos titulares jurarán su cargo ante el Monarca y sea celebrada la acostumbrada reunión semanal de Consejo de Ministros.

Texto/EFE
Foto/Archivo