Marie Curie una inteligencia que deslumbró a los científicos del siglo XX

El 4 de julio de 1934 murió en París (Francia) María Skodovska de Curie, adelantada en la investigación sobre la radiactividad y quien puso en el centro de la opinión pública el tema de la relación entre mujer y ciencia. Junto a su esposo Pierre Curie integrará un hogar cuya afinidad investigativa y mutuo apoyo redundará decisivamente en el conocimiento científico moderno. Oriunda de Polonia, se había trasladado de joven a la capital de Sena. Su inteligencia deslumbró a sus pares masculinos, obligados a reconocer los rasgos del talento en Marie Curie.

LA PRIMERA

Marie recibió en 1911 el Premio Nóbel de Química por su descubrimiento del polonio y el radio. Ya en 1903 había compartido con su esposo Pierre y Henry Becquerel el Nobel de Física. Sería, por tanto, la primera mujer en obtener dos veces el reconocimiento de la academia sueca. También resultó la primera mujer en ejercer como catedrática en la Universidad de París y la primera en investigar y publicar sobre el desconocido campo de la radiactividad. Esta circunstancia que involucraba aproximación y manipulación directa de los materiales a observar, la llevaría tristemente a ser la primera mujer en caer víctima de una ‘anemia perniciosa aplástica’ por su exposición en el laboratorio y la prolongada acumulación de radiaciones, en un tiempo en que se ignoraba los efectos perniciosos de dicho fenómeno sobre el cuerpo humano y su adecuado manejo.

OBRERA DE LA CIENCIA

Escribió Robert Reid que “la era de los inventores tuvo por escenarios talleres y luego fábricas. Y eso fue la revolución industrial, iniciada con la construcción de la máquina de vapor de James Watt, que hizo posible que el vapor diese movilidad mecánica a otros instrumentos. Ello, aplicado a la industria textil, revolucionó los volúmenes de producción, inaugurando así la era del capitalismo industrial. Por su parte, la era de los descubridores, encontró en los días de la familia Curie, al paso del siglo XIX al veinte, “laboratorios consistentes en patios o hangares de pésima instalación”. La labor innovadora recibirá con la Primera Guerra Mundial impulso sorprendente. En la contienda, Curie se desempeñará como jefa de radiología de la Cruz Roja.

RADIACTIVIDAD

La conciencia de que algunos cuerpos emiten radiaciones que impactan en alguna superficie, ya era conocida, con el Sol, desde la Antiguedad. El estudio del fenómeno tuvo su primer hito en 1895 con el descubrimiento de los rayos X. En 1896, Henry Becquerel descubre emisiones del núcleo atómico del uranio al exterior, aunque la investigación a profundidad la harán los esposos Curie. Específicamente Marie expuso en 1911 su directa contribución al tema, definiendo la radiactividad como “propiedad fundamental de los átomos de la materia, y no el resultado de un proceso químico: “A los elementos que emiten radiación (similar a la del uranio) los he denominado radioactivos, y a la nueva propiedad de la materia revelada en esas emisiones, radioactividad” . (www.revista.unam)

”CURIE… EN LA HISTORIA DE LA RADIACTIVIDAD”

”Se impone pues releer a Curie (…). Releer a Curie significa hoy reubicarla en la historia de la radiactividad a la luz de las investigaciones recientes, y volver sobre sus textos para comprobar que, al haber sido leídos durante tanto tiempo bajo los efectos del mito, han perdido buena parte del sentido que quiso darles una mujer real. Y significa también preguntarse qué perspectiva aportan a los debates en curso sobre mujer y ciencia, la comercialización del conocimiento, o el peso de los sectores público y privado en la financiación de la investigación”. (http://publicacions.uab.es).

———————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES

4 de Julio

Día del Arquitecto

En reconocimiento a la iniciativa de siete profesionales del área, quienes en 1945 fundaron en Caracas la Sociedad Venezolana de Arquitectura, se estableció el Día del Arquitecto, postulando como principios: dar impulso al estudio y desarrollo de la arquitectura; cultivar la ética profesional; establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa y mejoramiento de la profesión.

1811

Víspera de la Declaración de Independencia

Como resultado de la sesión celebrada el día anterior, el 3 de julio, por la Sociedad Patriótica, y donde el joven Simón Bolívar pronunció su célebre discurso, esta corporación dispuso solicitar para el día 4, un derecho de palabra en la plenaria del Congreso de la República, el cual se reunía en la Capilla de Santa Rosa (interior del actual Palacio Municipal de Caracas). Así, acompañado de una nutrida delegación toma la palabra en el Congreso Miguel Peña, en nombre de la Sociedad, sosteniendo vivas razones para que se declarase la Independencia. Al tratar el punto, el Congreso acuerda someter a discusión el asunto el día siguiente, como en efecto ha de suceder, votando la mayoría de diputados por la declaratoria de Independencia frente a España.

1846

Nace Laureana Wright de Kleinhans

Precursora del feminismo mexicano, esta escritora y periodista era nativa de Taxco (Guerrero). Sus escritos se irguieron como llama revolucionaria dentro del modelo de relaciones patriarcales imperantes en el México del siglo XIX. Su revista Violetas del Anáhuac, publicada en 1887, cambió el paradigma femenino al promover el ideal de esposa culta y madre educada, ya que el tema medular de la publicación y el más recurrente de su producción literaria, fue que la educación femenina es principio que demuestra la igualdad intelectual entre hombres y mujeres y es el medio de su emancipación. Entre sus libros, se encuentran La emancipación de la mujer, Educación errónea de mujer y medio práctico para corregirla y Mujeres notables mexicanas. Murió a sus cincuenta años de edad en Ciudad de México.

T/Néstor Rivero