Mariela Díaz: “Ser comunicador popular ayuda a transmitir lo que pasa en las comunidades”

A nivel comunicacional tenemos la oportunidad de ser comunicadores populares y transmitir no solo los conocimientos y saberes, sino la experiencia de las comunidades”, señaló Mariela Díaz, ganadora del Premio Aquiles Nazoa 2021, mención alternativo comunitario impreso, con su trabajo “Samán conuquero”.

El trabajo ganador, auspiciado por el Movimiento Periodismo Necesario, versa sobre “un proyecto socio productivo comunicacional que empecé a realizar en la parroquia 23 de Enero de Caracas en la zona central de la misma, junto a los productores del conuco. Es de 1.200 metros, surgido en marzo del año pasado cuando se decretó la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Está cerca de un Samán en la zona central, cerca de los bloques 24 y 25”.

En una primera etapa producía auyama, parchita, yuca, perejil, cilantro (“y muchísimo maíz, que se da muy bien”). Ahora durante este 2021 comenzaron a sembrar girasol, ajo, cebollín, que son siembras de período corto, “aparte de que están formando personas en sus comunidades para que tengan huertos en sus casas”.

Limpiaron

Diaz, quien es estudiante de comunicación social en la Misión Sucre, le interesó desde el principio esta iniciativa, “ya que antes ese terreno era un cementerio de mascotas y basura. Esta gente organizada limpió la zona comenzaron a sembrar. Lo que se produce es para la gente de la misma comunidad”.

El trabajo fue escrito, pero también participativo por redes sociales y con ellos ahí. Es importante resaltar que nuestro presidente Nicolás Maduro no se ha equivocado, al impulsar los proyectos socio productivos para que nos hagamos dueños de nuestras zonas. En el 23 de Enero también se están dando otros proyectos como gallineros y cochinitos. Están surgiendo además clubes de abuelitos, donde se reúnen y comparten esos saberes y experiencias”, agregó convencida Díaz.

Recientemente para impulsar estos proyectos agro urbanos estuvieron representantes del Ministerio de la Agricultura Urbana, realizando donaciones para los distintos conucos de la parroquia para seguir impulsando más la siembra: “Es muy vital por el bloqueo que estamos sufriendo en el país”.

T/Eduardo Chapellín
F/Miguel Romero