Ex-consejero británico cuestiona legalidad de la operación|Marines dan por culminada misión militar en Irak

Soldados gringos saldrán de Irak tras siete años de ocupación.

Los marines estadounidenses concluyeron después de siete años su misión en Irak dejando la provincia de Al Anbar, anunció un comunicado del ejército estadounidense en el que se precisa que esto implica «el fin del despliegue de los marines en Irak«.

Los Marines en esta provincia, considerada un bastión de la insurgencia, no serán reemplazados, con lo que «concluye el despliegue del cuerpo de los Marines en Irak«, señaló el comunicado.

«Hoy es el último capítulo de la fuerza expedicionaria de los Marines en Irak y en Al Anbar«, afirmó el general Terry Wolff, quien asume ahora el comando militar de la provincia, citado en el comunicado.

Las tropas de combate deben haber salido de Irak de aquí a agosto de 2010, un preludio a la salida total prevista para fines de 2011.

Unos 115.000 soldados estadounidenses están actualmente operando en Irak y Estados Unidos espera redesplegar sus tropas en Afganistán.

Británicos consideran ilegal la invasión

Dos ex abogados, implicados en la preparación de la invasión de Irak por las tropas británicas, testimoniarán el martes ante la comisión investigadora Chilcot para decir que consideran la guerra como «ilegal», informó este domingo The Independent on Sunday.

Ambos testigos serán interrogados antes de la audiencia del ex primer ministro británico Tony Blair, el viernes.

Michael Wood, un de los principales consejeros del ministerio de Relaciones Exteriores en la época, y su adjunta, Elizabeth Wilmshurst, que dimitió antes de la invasión de Irak, explicarán que ellos no eran los únicos que tenían dudas sobre la legitimidad de la operación contra Saddam Hussein.

El semanario The Observer confirma que Wood indicará a la comisión investigadora que la guerra era «ilegal» por la ausencia de una segunda resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizara en forma explícita el uso de la fuerza en Irak.

Pese a estas advertencias, el primer consejero del Foreign Office en la época, el procurador general Lord Peter Goldsmith, dio su luz verde a la operación militar británica contra Irak, cubriéndose con una resolución de la ONU aprobada en noviembre de 2002.

Goldsmith será también escuchado por la comisión investigadora, el miércoles, destacó la AFP.

T/Redacción CO