Sectores radicales de la oposición “le han hecho el juego” |Marino Alvarado: Uso de la violencia no tiene justificación en Venezuela

El coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado,  aseguró que en las condiciones actuales que vive el país, el uso de la violencia por parte de cualquier sector no tiene ninguna justificación.

“En Venezuela no estamos en una situación donde se hayan cerrado los espacios pacíficos como para decir que se tenga que recurrir a la violencia”, declaró el abogado al Correo del Orinoco.

Alvarado sostiene que “la violencia solo se justifica -y así lo establecen los propios convenios de derechos humanos- cuando se cierran todos los espacios para el desarrollo de mecanismos legales y pacíficos de una sociedad”.

FOCOS DE ALTERACIÓN

Aunque la gran mayoría de las protestas que se han realizado en Venezuela durante los últimos dos meses han sido pacíficas, según Alvarado, “desafortunadamente se han presentado ciertos focos de violencia que responden a dos particularidades”.

Al respecto, señaló que, “en algunas oportunidades se le ha dado un tratamiento no democrático” a esas manifestaciones, el cual ha sido, incluso, reconocido por algunas instituciones del Estado.

Considera que “el orden público se puede abordar de manera democrática, aun estando frente a situaciones de violencia”. Citó como ejemplo el caso de Brasil, “donde no llegó a haber ni un solo muerto por causa de la actuación de las fuerzas públicas durante las grandes movilizaciones que se hicieron el año pasado”.

Por otra parte, expresó que en medio de la conflictividad “hay gente que apuesta a la violencia”. A su juicio, algunos voceros de la oposición “no han sido contundentes” al condenar tan lamentable situación. Incluso cree que hay grupos radicales dentro de ese sector que “le han hecho el juego a los focos de violencia”.

Insiste en que si toda la oposición “hubiese sido contundente” en rechazar esos actos e invocado los mecanismos necesarios para que los mismos no prosiguieran, evidentemente la situación habría sido distinta.

T/ Héctor Escalante