El programa contribuye con construcción de sociedad libre|Marisol Calzadilla: Alfabetizados con Misión Robinson han aprendido a defender sus derechos

La presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla, manifestó este viernes que gracias a ese programa de enseñanza implementado en todo el país, más de un millón y medio de alfabetizados marchan hacia la construcción de una sociedad libre y soberana, ya que ahora saben defender sus derechos.

Durante una entrevista realizada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Calzadilla destacó que con la ayuda del método cubano «Yo si puedo», que es rápido, dinámico y humanista, estas personas han aprendido a manejar rápidamente las herramientas de aprendizaje.

Destacó, igualmente, el papel de los facilitadores, quienes han llegado a los lugares más recónditos del país y tocado las puertas de cientos de hogares, para prestar su colaboración.

«Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tocamos a todas aquellas personas que nunca habían tenido la posibilidad de estudiar, a quienes se les cambió la realidad de sus vidas», expresó.

Calzadilla considera que otra fortaleza del programa es que «abre un ambiente de estudios donde sea: en un salón de clases, en patios de viviendas, hospitales o centros laborales». Añadió que la Misión José Gregorio Hernández los ha ayudado a detectar muchos casos de personas con discapacidad que anteriormente estaban aisladas.

Dijo, asimismo, que muchas de las personas han participado en estos programas educativos, han sido motivadas por el Presidente de la República. «Quienes terminan con los programas Robinson I y II prosiguen estudios en la Misión Ribas, muchas veces son inducidos por la habilidad motivadora del presidente Chávez», explicó.

Recordó que hoy se cumplen seis años de la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo por la Unesco, luego de contar con un millón quinientas mil personas alfabetizadas.

«Nosotros somos un territorio totalmente libre de analfabetismo, y eso es algo que nadie puede discutir, ya que lo ha certificado la Unesco (…) Además, tenemos la vivencia pueblo a pueblo; no es que nos lo han dicho en un estudio de televisión, ni teorizamos el tema. Nosotros creemos y luchamos por este proyecto», precisó.

La presidenta de la Fundación Misión Robinson instó a visitar los espacios donde funciona el programa, «para que vean cómo le cambió la vida a la gente, y valoren sus alcances en los 335 municipios del país».

Texto/María Elena Parada
Foto/Misión Robinson