Durante un congreso del idioma árabe en la Rabat|Marruecos pide proteger y desarrollar el idioma árabe clásico

Marruecos solicitó que el árabe clásico sea protegido como idioma de enseñanza y cultura de los países en Oriente Medio y que, sea desarrollado como lengua del saber y la ciencia.

Así lo expresó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, quien durante un congreso del idioma árabe en la Rabat (capital), apuntó la necesidad de «reflexionar sobre las formas de desarrollar el uso» del árabe culto para adaptarlo a las necesidades de la civilización contemporánea, destacó EFE.

Jalfi precisó en su intervención que el idioma es «la llave de estabilidad y seguridad» de los países y añadió que la defensa del árabe tiene que ser «existencial».

Entretanto, el representante de Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Isesco), Abdelaziz Gayati, hizo un llamado a que le sea devuelto el carácter cultural, del saber y desarrollo intelectual que y tuvo anteriormente dicha lengua en el mundo y civilización islámica.

A pesar del declive de la lengua afroasiática, la ministra de Enseñanza Superior, Jamila Msali, aseguró que ésta ha resistido los intentos de ser excluido pero, exhorto al mundo árabe a reunir esfuerzos para su desarrollo e inclusión en el mundo científico y tecnológico.

De acuerdo a EFE, los participantes en este congreso coincidieron en exigir la protección del árabe contra «el predominio» de las lenguas mundiales y contra los llamados para adoptar los dialectos locales de los países arabófonos en la enseñanza y en las diferentes ramas del saber.

En ese sentido, el coordinador de la Coalición Nacional de la Lengua Árabe (organizador del congreso), Fuad abu Ali, lamentó «la exclusión» que sufre el árabe clásico en la enseñanza, especialmente en Marruecos, país que se ha dejado llevar por “el lobby francófono”, sostuvo.

T/Telesur
F/Archivo