Por José Antonio Egido|Marruecos

Sorprende el nulo conocimiento que hay sobre Marruecos, país situado en el extremo noroccidental de África bordeado por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y otro inmenso mar de arena, el desierto del Sahara.

¿Alguien sabe que es un Estado unificado de mil años de edad, el doble que la España unida, que es uno de los Estados europeos más viejos? ¿Alguien sabe que sus habitantes originarios han sido llamados «bárbaros», es decir bereberes, de manera despreciativa por los romanos, los árabes y los europeos siendo su verdadero nombre «amazigh»? ¿Que los marroquíes-bereberes musulmanes se fundieron con los hispanos romanizados y con unos pocos árabes llegados de Oriente Medio para crear la maravillosa civilización de Al Andalus? ¿Que la preparación de la invasión de América y el Caribe por los españoles y portugueses fueron sus incursiones de conquista contra Marruecos? ¿Que los agresivos y expansionistas reinos de España y Portugal que desde el siglo XV aniquilaron las culturas y pueblos originarios aztecas, toltecas, mayas, incas, caribes, chibchas, arauacos y todos los demás, nunca pudieron destruir al pueblo marroquí gracias a su resistencia armada y cultural?

¿Que los nostálgicos del Imperio español no perdonan a Marruecos no haberse dejado pisotear, invadir, saquear y aniquilar? ¿Que la primera universidad del mundo nació en la ciudad marroquí de Fez?

¿Que los españoles y franceses atacaron por primera vez a la población con armas químicas en Marruecos en los años 20 del siglo XX? ¿Que el Marruecos moderno ha pedido perdón a los militantes de la izquierda que fueron torturados salvajemente por la policía durante el reinado de Hassan II lo que jamás ha hecho España con respecto a los crímenes que cometió contra los opositores la policía de Francisco Franco? ¿Que Marruecos se esfuerza por desarrollarse, erradicar la pobreza y construirse como un país independiente? ¿Alguien sabe que ha condenado en las Naciones Unidas el colonialismo europeo con firmeza?

jaegido@gmail.com

Mira pues !!! por eso es bueno leer … mil gracias