Recaba información geológica|Mars Express estudia un cráter de 2.000 metros de profundidad

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) está estudiando el cráter Hadley, de 120 kilómetros de ancho, que permite hallar nueva información geológica del planeta rojo. Según han explicado los expertos, Hadley muestra múltiples impactos, posteriores a su formación, dentro de la pared del cráter principal, que alcanzan profundidades de hasta 2600 metros por debajo de la superficie circundante.

Esta región fotografiada el 9 de abril de 2012 por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la Mars Express muestra el cráter que se encuentra al oeste de la zona de transición entre las tierras altas del sur del planeta (y de más edad) y las tierras bajas del norte, que son más jóvenes.

El estudio de la ESA indica que las imágenes captadas por la sonda muestran que el cráter Hadley fue golpeado varias veces por asteroides grandes y/o cometas después de su formación inicial. Algunos de estos impactos han sido parcialmente enterrados, debido al desprendimiento de los bordes del cráter o el movimiento de sedimentos debido a otros impactos en otras zonas del planeta.

Además, se ha detectado que el cráter parece menos profundo en uno de sus lados. Esta diferencia puede ser explicada por un proceso de erosión se conoce como ‘pérdida de masa’, y que consiste en que el material de la superficie se mueve por una pendiente bajo la fuerza de la gravedad.

EVIDENCIAS DE HIELO DE AGUA

También son «de particular interés para los científicos» de la ESA, las eyecciones de los cráteres más pequeños dentro de Hadley. Según han indicado los investigadores, dos de ellos tienen evidencias de compuestos volátiles, posiblemente hielo de agua bajo su superficie.

En este sentido, han explicado que, con el impacto por el que se formaron los cráteres, este hielo se mezcló con materiales del entorno para formar una especie de «barro», que se extiende por toda la superficie, como material expulsado.

Los científicos creen que estos volátiles que fueron excavados por los impactos, puede indicar la presencia de hielo a una profundidad de cientos de metros alrededor del cráter.

Fuente/Europa Press