El protagonismo popular es fundamental para el socialismo, afirmó la investigadora|Marta Harnecker: América Latina no puede seguir dominada por el neoliberalismo

...

Son 80 títulos y unos 220 libros (entre rediciones y versiones en otros idiomas) los textos que componen la exhibición Teoría y Práctica en la Revolución de América Latina, obras completas de Marta Harnecker 1969-2010, que se inaugura hoy a las 11:00 am en la Biblioteca Nacional.

La muestra incluye un valioso texto de sala con datos biográficos de la escritora y un resumen de su obra intelectual impresa también en folletos y revistas, que son referencia teórica para los estudiosos de izquierda.

La psicóloga e investigadora chilena vivió muy de cerca los inicios de la Revolución Cubana, parte de su formación académica estuvo tutelada por el filósofo marxista Luis Althusser y milita en las filas del Partido Comunista desde las bases, con movimientos obreros y campesinos. Después de 40 años estudiando y divulgando las experiencias de transformación social de Nuestramerica, Harnecker aseguró que aún es posible el socialismo “siempre y que no sea ni calco ni copia” de otros modelos.

Considera que “lo que es imposible es continuar en América Latina con el neoliberalismo”. “Los desastres que ha producido han quedado patentes en nuestros pueblos”. Por eso es que surgen liderazgos que alcanzan la presidencia en los países del ALBA, “que no son figuras solamente de carisma personal sino que son productos de una historia, de una rebelión de nuestros pueblos a lo que fue el neoliberalismo que aumentó la pobreza, la distancia entre los ricos y los pobres”.

La autora de Reconstruyendo la izquierda (Monte Ávila Editores, 2006) comentó que el presidente de la República, Hugo Chávez, trató al comienzo de su gobierno enrumbar la economía venezolana por la “tercera vía de Blair”, pero se dio cuenta de que con el capitalismo “no podía andar” y que debía buscar una alternativa, de este modo acuñó el Socialismo del siglo XXI, para diferenciarlo del socialismo del siglo pasado.

Dije que este nuevo concepto surgió como alternativa, en pleno rechazo de los conservadores del mundo y de la izquierda respecto al socialismo soviético.

EN RETROSPECTIVA

Harnecker explicó que el socialismo soviético logró sacar a los países bajo este sistema de “la más terrible miseria” y llegó a competir con las naciones más desarrollados del mundo. A su juicio el defecto del sistema estuvo en que no fueron las trabajadoras y los trabajadores los que construyeron “la nueva sociedad”. Fue el Estado el que asumió la tarea de resolverles los problemas a la gente. “Los trabajadores no se sentían constructores” y no defendieron el socialismo cuando cayó.

“Para mí, el Socialismo del siglo XXI que promueve el presidente Chávez, es construir en democracia, conquistando a la gente” de que “el proyecto es el mejor, es un gran desafío, el mismo que vio Allende”. “El protagonismo popular es fundamental, que el pueblo sea el actor, el constructor, el decisor. Eso está plasmado en la Constitución Bolivariana”, sentenció.

“Aunque estemos construyendo lo nuevo -aseguró- tenemos que conocer qué pasó y no repetir”. “La cultura no se cambia por prédicas, hay que cambiarla con la práctica y las luchas”.

UNO DE TANTOS

De los 80 títulos que ha publicado, la autora recomienda el libro en el que entrevistó al Jefe del Estado venezolano. “Si quieren conocer al Presidente”, advierte que se debe leer Hugo Chávez Frías. «Un hombre, un pueblo» (2002), que tiene varias ediciones en castellano.

“Fue una entrevista provocadora y él me la agradeció”, afirmó orgullosa la chilena.

Harnecker no estudió para ser reportera; sin embargo ha trabajado el género documental y varios de sus libros se sustentan en entrevistas. “Soy periodista por afición, de formación soy psicóloga. Tampoco soy una académica. Si fuera socióloga haría las entrevistas distinto”. “Lo que hago es conversar con la gente de izquierda, para ver qué dudas y críticas tienen”.

La última producción editorial de la investigadora chilena son tres folletos y videos para la educación popular, el primero se titula ¿Hacia va dónde va América Latina?, el segundo es Nuestro socialismo, ni calco y ni copia y finalmente está Qué instrumento político necesitamos hoy, todos editados y distribuidos por Xstak producciones. Durante la apertura de la muestra, el diputado electo en Lara por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Chávez, presentará la trilogía.

La psicóloga está terminando un libro sobre los movimientos sociales en Ecuador con datos documentales sobre el surgimiento político del presidente Rafael Correa y su forma de gobierno. La edición del texto estará a cargo del Centro Internacional Miranda.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia