Gobierno de transición|Martelly entregó presidencia de Haití este domingo

Este domingo, Michel Martelly entregó su cargo como presidente de Haití, que pasó a estar en manos de un Gobierno de transición, que será escogido por los legisladores de esa nación.

Representantes de las cámaras del Senado y de Diputados firmaron en días anteriores, un acuerdo para la conformación del Gobierno transitorio. El documento establece que el Congreso haitiano designará a un nuevo Presidente en los próximos días y que los aspirantes pueden presentarse a la Asamblea Nacional para postularse.

La actual crisis política haitiana se desató por haberse pospuesto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el pasado 24 de enero, y las persistentes denuncias de fraude en la primera ronda comicial.

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en ese país, en la que resultaron vencedores Jovenel Moise, con 32% de los votos, y Jude Celestin, con 25%. La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial a causa de las protestas que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.

Según Celestin hubo un «golpe de Estado electoral» fomentado por el presidente Martelly y por ello decidió no participar de la contienda. La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. También hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.

Fuente/AVN