Luego de ejercer su derecho al voto|Martelly: Haití acude de forma masiva a los comicios generales

El presidente de Haití Michel Martelly ejerció este domingo su derecho al voto en el Liceo Petionville (Puerto Príncipe), en las elecciones generales en las que se escogerá a su sucesor, senadores, diputados y alcaldes.

Luego de sufragar, Martelly expresó que los haitianos están participando en uno de los mayores comicios de la historia de la nación caribeña. “No se trata de la victoria de una persona sino del futuro de ese país caribeño», dijo.

A juicio del mandatario saliente, “antes de su gestión, los haitianos no tenían confianza en el Gobierno, pero ahora tienen uno al servicio de la población”.

Martelly aseguró que quien ocupe su cargo en los próximos cinco años, “tendrá la tarea de mejorar mucho” a Haití, país que aún padece las consecuencias del terremoto de 2010 donde fallecieron más de 316 mil personas.

El mandatario criticó que algunos políticos “tengan falta de visión por el país” por lo que hizo un llamado a cambiar la mentalidad de interés personal por un pensamiento de sociedad y cambiar el futuro de Haití.

Cabe resaltar, que para estos comicios, acuden a las urnas más de cinco millones de votantes, que deberán escoger al próximo Jefe de Estado para el periodo 2016 – 2021 además, 18 de los 20 senadores que resultaron ganadores en la primera vuelta, 118 diputados y 142 alcaldes.

Las elecciones legislativas que se desarrollaron en agosto se llevaron a cabo luego de tres años de retraso, en un proceso que se ha caracterizado por tener episodios violentos.

Sin embargo, las elecciones generales de este domingo se han efectuado de forma masiva y con gran normalidad, según informó la corresponsal de Telesur en Haití, Madelein García, quien señaló que los votantes se acercaron a los centros mucho antes de que fuesen aperturados.

El proceso electoral está siendo resguardado por efectivos de la Policía Nacional de Haití (PNH), militares y cuenta con más de 230 observadores internacionales a fin de que no se repitan episodios violentos como los del pasado 9 de agosto.

En ese sentido, García detalló a través de su cuenta en Twitter que los dirigentes de diferentes partidos políticos en esa oportunidad, reclamaban que no se les fue entregada la credencial para actuar como observadores durante el conteo de votos.

La corresponsal de Telesur, agregó que para la jornada de este día «se hicieron los correctivos pa mejorar la seguridad y logística por ejemplo las credenciales de los representantes de los partidos políticos».

T/Telesur
F/Archivo