Por desfalco de 14 millones de dólares|Martinelli involucrado en escándalo financiero, según imputada

Mayte Pellegrini, única encarcelada en el desfalco de 14 millones de dólares de Financial Pacific (FP), reveló detalles del vínculo presuntamente delictivo del expresidente panameño Ricardo Martinelli con esa casa de valores.

Los diarios panameños La Estrella y La Prensa, amplían este sábado sus informaciones sobre la comparecencia de Pellegrini quien rindió ampliación de declaración indagatoria ante la fiscal Elena Cedeño de la Fiscalía XIV después de casi dos años de silenciada

Ambos periódicos indican que reveló movimientos de millones de dólares sin justificaciones, uso desautorizado de fondos de clientes, obstrucción de la justicia, chantaje y mucho más, en un turbio caso de 2012 por el cual despareció desde entonces Vernon Ramos, de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Pellegrini identificó un contubernio entre Martinelli y el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en ese momento Procurador de la Nación, quien trató de ocultar la vinculación de Martinelli con la cuenta High Spirit, utilizada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

Según Pellegrini, las transacciones de Petaquilla se hacían con la cuenta 1110000, identificador 2423492, del Saxo Bank de Dinamarca, para que en Canadá no sospecharan por las compras efectuadas en Panamá. El objeto era ocultar el delito de inside trading en el que habría incurrido Martinelli.

Otras compras de Petaquilla se efectuaron a través de la cuenta EFG, ubicada en Miami, Florida. Ambas cuentas -EFG y la del Saxo Bank- estaban a nombre de Financial Pacific.

Pellegrini dijo a la fiscal Cedeño que dentro de las oficinas de la casa de valores, Valdés y Clare nombraban abiertamente a Martinelli como propietario de la cuenta High Spirit, coinciden las versiones de La Estrella y La Prensa.

Pellegrini también reveló que Clare decía a viva voz que el presidente cambiaría la junta directiva de Petaquilla para colocar a una persona de su confianza -Raúl Ferrer- y así tener acceso directo y sin restricción a la información.

De acuerdo con lo relatado, la cuenta High Spirit fue cerrada el 14 de julio de 2013 luego de que La Prensa publicó una carta enviada por Mayte al diario en la que explicaba las razones por las que se retractó de los señalamientos contra Martinelli.

Valdés era el broker (corredor) de la cuenta secreta de Martinelli, reveló la acusada en las 15 páginas escritas entregadas a la fiscal, señaló La Prensa en su versión.

Después que denunciara por primera vez el vínculo entre Martinelli y FP, el 26 de diciembre de 2012 fue llevada por segunda vez a la fiscalía para que se retractara de sus afirmaciones, por insistencia de su entonces abogado, Mauricio Ceballos, a cambio de su libertad y la de su familia.

Lo que pude observar fue que Frank Torres (fiscal que cubría las vacaciones del fiscal Laffaurie) tenía las preguntas escritas con letras color amarillo y rojo y las respuestas redactadas por Ayú Prado las escribía el señor Ricardo Solís y yo solo tenía que leerlas dijo.

Sin embargo, a pesar de haberse retractado de sus palabras, el trato no se cumplió y, por el contrario, la incomunicaron y le impidieron hacer ampliaciones de su declaración indagatoria.

Su hermano Carlos recuperó su libertad al igual que Raúl Phillips, otro imputado en el caso.

Pero la libertad de ella se atoró por un millón de dólares que, según su abogado Ceballos, requirió el entonces administrador de la Autoridad de Turismo Salomón Shamah a cambio de liberarla.

Según la detenida, la petición se dio porque West Valdés le había dicho a Shamah que ella tenía una empresa textilera en Perú, lo que era falso, aseguró.

Después de esos hechos, dijo Pellegrini, el director del sistema penitenciario de ese entonces, Ángel Calderón, la envió por ocho meses a la celda de máxima seguridad sin derecho a visitas, llamadas ni alimentos.

Reveló que el primer fiscal de la causa, Julio César Laffaurie no incluyó las pruebas dadas por ella al inicio, ni investigó sus denuncias sobre inversiones de clientes efectuadas por Financial Pacific, actividad que le prohíbe la ley.

Según Pellegrini, el fiscal tampoco verificó la información presentada por la casa de valores ante la Superintendencia de Mercado de Valores, la cual era información falsa, y aseguró que Clare y Valdés tenían otras cuentas de las que se desentendieron.

La Prensa informó que llamó a los teléfonos del expresidente Martinelli para que aclarara la situación pero no recibió respuesta.

Fuente/Prensa Latina