Marzo de 2022 fue clasificado como el quinto mes más caluroso en 143 años

El pasado mes de marzo fue el quinto más caluroso registrado en 143 años, con una cobertura mínima de hielo marino antártico, señaló  la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica para el mes promedió 0,95 grados Celsius por encima de la marca del siglo XX de 12,7 grados Celsius, precisó la entidad sobre la base de datos de la estadounidense Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La información subrayó que este también representó el 46 marzo consecutivo con temperaturas superiores al promedio del último siglo, y al evaluar el comportamiento por regiones, Oceanía tuvo su cuarto marzo más cálido registrado, Asia el noveno, mientras Las Américas, Europa y África archivaron temperaturas por encima del promedio.

Los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA remarcaron que el año hasta ahora se ubica como el quinto más caliente a nivel planetario desde 1880.

Otros eventos climáticos notables en el cierre de marzo son el escaso hielo marino en los polos, con una extensión en la Antártida de solo 1,09 millones de millas cuadradas, la segunda más pequeña para marzo en el registro de 44 años.

Fue un mes ajetreado para los trópicos: nueve tormentas tropicales se formaron globalmente, lo cual empató como el segundo mayor número en marzo, enfatizó la NOAA.

Expertos internacionales advierten que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y coinciden en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 grados Celsius ayudaría a evitar los peores impactos.

T/Prensa Latina
F/Archivo