A través del plan «Cuatro cuerdas, una Patria»|Más de 1.000 niños y jóvenes siembran su talento a Monagas con los acordes del cuatro

Más de mil niños y jóvenes aprenden a ejecutar el cuatro en el estado Monagas a través del programa «Cuatro Cuerdas, una Patria».

Mediante el citado plan, son instruidos 125 niños con talleres para la enseñanza del cuatro y otros 1.000 con conciertos didácticos a lo largo de la entidad oriental.

Con la metodología de los conciertos didácticos, los jóvenes aprenden las herramientas básicas para tocar el instrumento, mientras que en los talleres intensivos los conocimientos que adquieren son mas completos.

Elaisa Aponte, estudiante de 13 años, resaltó que desde hacía años quería aprender a tocar el instrumento pero no fue hasta este año que tuvo la facilidad luego de sumarse al programa.

«Estoy feliz aprendiendo y se me ha hecho muy fácil porque desde chiquita he estado pendiente y tratando de aprenderlo sola, me gusta porque su sonido es particular y es de nuestro país», expresó la estudiante.

Asimismo, Rebeca López, directora del Gabinete de la Cultura de Monagas, manifestó que el programa iniciado en abril de este año busca que los niños se acerquen a este instrumento musical, parte de la idiosincracia venezolana.

«La idea principal es despertar en ellos el interés por el estudio del cuatro, logrando en poco tiempo que los escolares comiencen a tocar el instrumento y la tonada llene de magia los salones de clases», dijo.

Al inicio del año escolar 2013-2014, se programaron talleres sobre el instrumento en la Escuela Básica Menca de Leoni, Casa Comunal del sector San Rafael y Casa Comunal Las Carolinas , municipio Maturín; Escuela Cacique Taguay, Piar; Escuela Básica Dora Romero y Escuela Bolivariana Guayabal, en Libertador; y en el Infocentro de Cachito, en Punceres.

Estos talleres están a cargo de 13 especialistas en la interpretación del instrumento.

También se han desarrollado presentaciones didácticas en la Escuela Bolivariana Alberto Ravell de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora; plaza Bolívar de El Furrial, Maturín, y en los próximos días se hará un concierto en la Escuela Bolivariana «Pedro Gual» de Caripito, municipio Bolívar.

Por su parte, Elio Rondón, uno de los facilitadores de «Cuatro Cuerdas, una Patria», destacó lo satisfactorio que es para él llevar a la población estudiantil este programa «y más cuando se está logrando una motivación para que las nuevas generaciones aprendan a tocar cuatro; con ello, sembramos el amor por lo nuestro. Con la enseñanza del cuatro descubrimos muchos talentos, los niños al tener en sus manos el cuatro despiertan un gran interés por la música».

Fuente/AVN