Informó José Ernesto Chávez|Más de 1.700 actividades formativas de prevención se realizaron en Táchira y Guárico durante 2015

Durante 2015, las Coordinaciones Estadales de Prevención del Delito de los estados Táchira y Guárico llevaron a cabo un total de 1.763 talleres de formación como talleres, conversatorios, foros, además de actividades deportivas, recreativas, culturales y de asistencia jurídica.

Así lo informó el coordinador de Prevención de Táchira, José Ernesto Chávez, quien precisó que el organismo en ambos estados logró atender a 74.356 personas.

Una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz detalla que entre los talleres dictados destacan los referidos a las normas de convivencia, prevención de la violencia escolar, habilidades para la vida, trata de personas, uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación, entre otros; mientras que en los conversatorios se abordaron temas como la resolución de conflictos, prevención de violencia intrafamiliar y de género.

Respecto a las otras actividades, el boletín menciona torneos de fútbol y voleybol, dinámicas grupales, pinta caritas, bailoterapia, bailes tradicionales, danzas y obras de teatro.

«Continuamos trabajando en un plan de acción para el año venidero, donde superemos nuestras propias metas y enaltezcamos la calidad de vida del ciudadano y las comunidades», aseveró Chávez.

Por su parte, el coordinador de Prevención de Guárico, Ángel Rodríguez, destacó el incremento de actividades este año, respecto a las realizadas en 2014.

Precisó que el año pasado se realizaron 327 actividades educativas, mientras que en 2015 se llevaron a cabo 731, lo que representó un aumento de 223.6 %.

En cuanto a las actividades comunitarias, dirigidas a fortalecer la convivencia solidaria y la resolución pacífica de conflictos, Rodríguez indicó que el incremento fue de 183.2 %, al pasar de 310 actividades en 2014 a 568 en 2015.

Acotó que los planes para 2016 en la Coordinación de Prevención de la entidad llanera, son llevar el programa de Preventores y Preventoras Comunitarias a todos los sectores para «construir una red en la consolidación de la cultura preventiva».

Texto/AVN