Cerca de 800 voluntarios colaborarán en la prueba|Más de 10.500 corredores participarán en el Maratón CAF

Serán más de 10.500 corredores los que intervendrán en la quinta edición del Maratón CAF, que se realizará el domingo 24 de abril.

La contienda que es la única en su especialidad en la nación, se ha convertido en la fiesta del atletismo venezolano, tanto así que las marcas de los deportistas serán válidas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los cuales se celebrarán en agosto.

“Estamos en la fase de finiquitar todos los detalles, sobre todo los de seguridad, ya nos hemos reunido con las autoridades nacionales que se han mostrado un gran interés en que las cosas salgan muy bien. Se han diseñado siete sistemas de seguridad para que la competencia se realice de la mejor manera”, dijo Luis Enrique Berrizbeitia, presidente del comité organizador de la competencia.

Para Berrizbeitia es de suma importancia la prueba, por lo que aunque no corre el maratón, si lo hará en en la segunda mitad de la media maratón, con la finalidad de observar que todas las cosas marchan como debe ser.

“La organización se inicia desde el día sábado, por lo que en la madrugada del domingo ya estoy en la calle con las autoridades verificando que todo marcha de acuerdo el plan. Verificamos que el cierre de calle y la apertura de las mismas se cumplen como está estipulado”, explicó Berrizbeitia.

Para la justa se contará con más de 800 voluntarios, de los cuales 200 son empleados de CAF y el resto son familiares o amigos.

LOS COMPETIDORES

Serán más de 27 corredores élites provenientes de siete países los que estarán participando, cada uno de ellos debe llegar con la postulación de su federación nacional. Entre los países participantes destaca Colombia, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina y Perú.

Por Colombia vendrán los hermanos Juan Carlos y José David Cardona, quienes han ganado tres de las cuatro ediciones de la competencia.

El ganador se llevará 5 mil dólares y si es oriundo de una nación socia de CAF, recibirá un incentivo de 5 mil dólares adicionales.

De los más de 10.500 corredores que asistirán a la competencia, más de 4.250 lo harán en la justa larga, mientras que 6.298 lo harán en los 21 kilómetros.

Al respecto Berrizbeitia explicó: “Este año hemos creado un filtro, para impedir que la gente se inscribe por obtener una camiseta lo haga, quienes quieren participar deben ser personas que practican la disciplina”.

Los tiempos exigidos por la CAF para estar en el maratón son muy flexibles, quienes se inscribieron tuvieron que haber hecho el recorrido en menos de seis horas, mientras que para la media maratón en menos de tres, esto con la intensión de seguir promoviendo cada vez más la practica de la modalidad.

“Buscamos que la gente cada vez más se unan a la practica de este deporte. Cuando empezamos eramos pocos los maratonistas y hoy somos miles. Estamos trabajando arduamente para convertirnos en una de los maratones más importantes de la región y quizás del mundo. Muchos han dicho que la organización es tan buena como el de los principales de la región y eso nos enorgullece”, sostuvo Berrizbeitia.

LOS CAMBIOS

Hace poco días el español Julio Rodríguez, certificador de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) evaluó algunos cambios realizados en la ruta del maratón CAF y la recertificó por lo que la misma obtuvo una licencia de cinco años más, es decir, hasta el 2021.

Los cambios en la ruta se debió a que por petición de las autoridades nacionales, ya no se podrá ingresar al Paseo de los Próceres hasta el frente de la Academia Militar, por lo que los competidores girarán en U frente a los monolitos.

El segundo ajuste se realizó en Chacao, en El Rosal para que los atletas tomen la avenida Casanova y puedan tomar la Venezuela rumbo hacia Las Mercedes. El tercer ajuste se hizo en la avenida Río de Janeiro hasta el Llanito, para que los corredores se empalmen con la Francisco de Miranda.

“Creo que estos cambios han sido para bien, ahora los competidores podrán contar con un mejor ambiente y público presente durante su recorrido, siempre es grato poder contar con un poco de estímulo durante la competencia”, apuntó el presidente del comité organizador.

El último ajuste se hizo en la avenida Solano, donde los corredores darán una vuelta para poder empalmar con la Gran Avenida que los lleve rumbo a la recta final

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Jonathan Manzano