Reveló un sondeo realizado por la consultora Tendencias Económicas|Más de 100.000 argentinos se quedaron sin trabajo a sólo tres meses del gobierno de Macri

Más de 100.000 trabajadores de los sectores público y privado en Argentina han sido despedidos en lo que va de año por el Gobierno de Mauricio Macri.

Así lo informó un estudio realizado por la consultora Tendencias Económicas, el cual detalla que sólo en el mes de enero 41.900 argentinos perdieron su trabajo y en febrero fueron despedidos 65.800 personas más, reseña Página 12.

«No recuerdo otro año en la historia argentina en que haya habido tantos despidos en tan poco tiempo. Es un récord. La cantidad de puestos de trabajo perdidos subió 70 veces respecto del año pasado», aseguró José Luis Blanco, director de la consultora.

De acuerdo con el informe, la mitad de las cesantías de enero se realizaron en el sector privado y el resto en el público, mientras que en febrero 55.000 de los 65.700 despidos cuantificados en este mes se dieron en la esfera privada.

Asimismo, el documento detalló que la actividad económica más perjudicada ha sido la construcción, pues registró 46.750 bajas. «El 80% de los despidos pertenece al sector de la construcción y mucho tiene que ver que (los gobiernos) han parado obras públicas desde mayo de 2015 por falta de pago», agregó Blanco.

Representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Ucroa), principal sindicato de esta área en el país, recordaron que en total hay unos 54.000 puestos de trabajo que se han perdido sobre un universo de unos 400.000, refiere el diario El País.

De esos puestos, 20.000 son estacionales y se espera que con la baja del nivel de actividad de los meses de diciembre, enero y febrero se incrementen a 30.000 trabajadores del sector, de los cuales el 90% están vinculados a obras públicas, especialmente a la edificación de viviendas para el pueblo argentino.

Además del recorte de personal, en este primer bimestre del año también hubo un incremento de asalariados suspendidos, que se cuantificó en 14.340 empleados, cifra que supera 12 veces las registradas en febrero de 2015.

Esta ola de despidos inició desde que el derechista Mauricio Macri asumió la presidencia de la nación suramericana en diciembre del año pasado, cuando ordenó un primer recorte de nómina que afectó a 2.035 empleados, entre ellos mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Dicha decisión tuvo que ser rectificada por el Ejecutivo con la reincorporación de algunos de estos trabajadores a sus puestos.

Fuente/AVN
F/Archivo