Representarán al país en 14 disciplinas| Más de 100 atletas venezolanos se encuentran en ruta olímpica

Un total de 103 atletas, distribuidos en 14 disciplinas, tienen posibilidades de alcanzar un puesto a los Juegos Olímpicos Río 2016 y así sumarse a los 44 que están ya clasificados, informó el Comité Olímpico Venezolano (COV) por medio de una nota de prensa.

Así, la selección de taekwondo está en Aguascalientes, México, donde disputará el Preolímpico de América este 10 y 11 de marzo. Posteriormente, el equipo titular de boxeo participará en el Preolímpico Continental en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 19 de marzo, y el 16 los venezolanos practicantes del remo se medirán en el torneo continental que definirá los nueve cupos restantes para la zona americana.

Del 1º al 3 de abril Venezuela dirá presente en el Latinoamericano de Tenis de Mesa, que se llevará a cabo en Santiago, Chile, donde se repartirán cuatro cupos para la cita olímpica (dos en masculino y dos en femenino). Del 19 al 24 de ese mes el equipo de gimnasia estará en Río de Janeiro, Brasil, para competir en un test que ofrecerá 18 pases en masculino y 24 en femenino.

En mayo, el ranking olímpico llegará a su fin para los exponentes del bádminton, específicamente el día 5. El 10 de ese mes se iniciará en Medellín, Colombia, el clasificatorio de tiro con arco, que finalizará el 15, y otorgará tres cupos individuales tanto en masculino como en femenino; mientras que del 15 al 20 se disputará el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno en Rusia.

El mismo mes, el conjunto de canotaje de velocidad tendrá del 19 al 20 un evento continental en Gainesville, Florida, Estados Unidos, en lo que será la última oportunidad de alcanzar el boleto a la magna cita deportiva. La selección de voleibol de cancha masculino estará en Japón del 28 de mayo al 5 de junio para competir en el repechaje y el día 29 culminará el ranking de la Federación Internacional de Judo, que dejará establecido quiénes estarán en tierras cariocas; lo mismo que para los ciclistas BMX, que conocerán su posición final en el ranking mundial el 30 de mayo.

El 6 de junio será el turno del canotaje slalom y del tenis, cuyo cierre de ranking determinará los atletas que irán a Río 2016. Del 10 al 12 Venezuela se medirá en aguas abiertas en Portugal, con nueve pases masculinos y femeninos en juego. Además, el tiro con arco tendrá su último chance de clasificación del 11 al 19 en la Copa Mundial de Antalya, Turquía, que otorgará tres cupos individuales en masculino y en femenino, junto con tres cupos por equipos para ambos géneros. En el caso del voleibol de playa, el ranking olímpico cerrará el 12.

A mitad de año también se llevará a cabo el repechaje en baloncesto femenino, del 14 al 19, en Francia; posteriormente, del 15 al 24, el combinado de esgrima irá por los cupos restantes para América, del 15 al 24 en Costa Rica; de igual forma se desarrollará un clasificatorio de rugby en Dublín, Irlanda, donde 16 equipos buscarán un boleto el 25 de junio.

En julio, mes previo para los Juegos Olímpicos, finalizará la clasificación para la natación en relevos y marcas individuales, el día 3, mientras que el 11 será el mismo caso para el atletismo y el golf.

Venezuela cuenta con seis atletas que tienen las marcas mínimas exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), considerados como preclasificados en atletismo, que son Rosa Rodríguez, en lanzamiento de martillo; la garrochista Robeilys Peinado; Nercely Soto, en los 200 metros planos; Alberth Bravo, en los 400 metros planos; Ahymara Espinoza, en el lanzamiento de bala, y Yulimar Rojas, en salto triple.

El 15 de junio, el COI dictaminará los clasificados con base en los resultados obtenidos por atletas de todo el mundo.

La cita en Río será del 5 y al 21 de agosto próximo, por vez primera en Suramérica, con la participación de más de 10.000 atletas de 206 países.

Texto/AVN
Foto/Archivo