Con 148 afiches| Más de 100 diseñadores expresaron su talento contra el desarme

Más de 100 diseñadores venezolanos participaron en el concurso de afiches «DesarmArte», realizado por el Instituto de las Artes (Iarte) en alianza con la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, con el propósito de sensibilizar y promover, a través del diseño, el desarme de la población.

Estos diseñadores expusieron 148 afiches en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas, como parte de la campaña nacional impulsada por la Comisión Desarme denominada Desarma la violencia ¡Anótate a la paz!.

En nota de prensa de la Comisión de Desarme, el director del Museo Cruz-Diez, Edgar González, destacó que «la exposición está cargada de emociones y confrontará a los visitantes con una reflexión colectiva sobre el problema de la violencia asociada a las armas de fuego».

«El diseño es un medio de comunicación necesario y efectivo para promover en nuestros ciudadanos y ciudadanas la importancia de abordar temas que nos involucran a todos y a todas como sociedad», acotó.

En el acto de inauguración, en el cual  se premiaron los tres trabajos más destacados, estuvo presente el secretario técnico de la Comisión Presidencial contra el Desarme, Pablo Fernández, quien expresó que elegir los ganadores no fue fácil, pues los artistas presentaron trabajos con  un mensaje profundo para sensibilizar a la población sobre los riesgos de estar armados.

«Hoy reconocemos algunos, pero elaboraremos estrategias para distribuir todos los afiches en la población, especialmente para que lleguen a manos de la juventud, que es el sector más vulnerado por la violencia con armas de fuego. Gracias por tan noble trabajo creativo y el compromiso es seguir trabajando por una Venezuela segura y en paz», dijo Fernández.

TRABAJOS MÁS DESTACADOS

Emil Andara, Efraín Higuerey y Orlando Romero fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

De igual manera, se entregaron los reconocimientos de mención especial a Anaísa Castillo, Carlos Guzmán, Frank Guzmán, Héctor Manuel Azuaje, Maryuri Rojas y Ricardo Bracho.

También la comisión entregó reconocimientos de mención especial a los siguientes artistas por el mensaje expresado en sus diseños a favor del desarme: Carlos Andrade Chirinos, Carlos Arteaga, César Figueroa, Constanza Fava, Diomel Machado, Emil Andara, Eugenia Pérez, Francisco Jiménez, Gabriel Ramírez, Gabriela Tovar, Héctor Manuel Azuaje, Helami Salas, Juan Carlos Lugo, Luis Soria, María Victoria Osuna, María Beatriz Rojas, Mariana Vidal, Marillé Rondón, Némesis Cabaniel, Oscar Hernández, Reinaldo León y Reinaldo León.

«Esta exposición quiere llegar a la mente y al corazón de todos y todas aquellos que disfruten de los carteles exhibidos para que nos involucremos en el debate y la reflexión sobre la violencia en nuestra sociedad y, fundamentalmente, para que el norte sea la transformación de ese estado de cosas que afectan el buen vivir de nuestro pueblo», destacó Fernández durante la entrega de premios.

La exposición puede ser visitada en la sala 3A del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, durante toda la semana. Horarios: Lunes a jueves (9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde) / Viernes (9:00 de la mañana a 9:00 de la noche) sábados y domingos (10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde).

ARTISTAS PREMIADOS

Emil Andara, quien ganó el primer lugar del concurso, expresó sobre su trabajo lo siguiente: «El hecho de que el afiche contenga pocos elementos lo hace más impactante, porque llama la atención para detenerse ante él. También lo hice sencillo para que las niñas y los niños tomen conciencia de que es malo estar armado. No es mentira de que hay jóvenes armados. Los adultos ya diferencian lo bueno y lo malo, pero el niño está en la edad de absorber este mensaje y aprender cosas buenas».

Por su parte, Efraín Higuerey, ganador del segundo lugar, refirió: «Reflejé este problema social que hay en el país, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre este flagelo. A los jóvenes armados les digo que hay muchas maneras para expresarnos como la música y el arte. La violencia no es el mejor camino».

Orlando Romero, quien obtuvo el tercer lugar expresó que «uno de los objetivos del desarme es disminuir la circulación de los elementos que ejecutan la violencia de las manos de la población, como lo son las municiones. La idea era contrastar dos conceptos básicos: la vida y la muerte. A partir de ese elemento principal que es la bala representando la figura del niño para tratar de inducir una reflexión interna del espectador».

Entretanto, Frank Guzmán, quien obtuvo una mención especial por su trabajo, destacó que «la idea fue crear un afiche que trasmitiera el mensaje a favor del desarme no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo. En el diseño se juega con la contraforma del candado en forma de bala para transmitir el mensaje de que las armas y las municiones deben estar bajo un estricto control y el manejo de un personal capacitado  de los órganos de seguridad».

Texto/AVN