Compañías privadas y públicas que están exportando|Más de 100 empresas están inscritas en Ventanilla Única de Comercio Exterior

Los puertos disponen de tecnología para facilitar las exportaciones

Más de 100 empresas exportadoras han registrado sus datos o se inscribieron durante los primeros días de funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), según resaltó el vocero del Motor Exportación del Consejo Nacional de Economía Productiva, Arnoldo García Herrero.

“Entre las empresas registradas se encuentra un número importante de empresas privadas de diversos rubros, como el procesamiento de los minerales no metálicos, materiales de construcción, pesca y acuicultura, ropa y diseños, bebidas alcohólicas (rones en especial), derivados del petróleo, minería y manufactura en general”, esbozó el también empresario.

Acotó que se suman a las empresas del sector público productoras de bienes y servicios que también han realizado con éxito su registro en la denominada VUCE y que viene a acelerar el proceso de simplificación de permisologias y desburocratización de procesos y trámites que lleva adelante el equipo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, que regenta esta ventanilla.

«La VUCE tuvo inicialmente un periodo de prueba en el que algunas empresas evaluaron positivamente el sistema, el cual otorga no solo confianza al usuario sino comodidad, ya que centraliza la data de las empresas exportadoras de un modo seguro, lo cual permitirá entre otras ventajas registrar las operaciones de exportación para con ello conocer a fondo los productos fabricados en nuestro país, aparte de los más demandados por los mercados internacionales, así como los destinos de esos rubros», amplió García Herrero.

PROMOCIÓN

La participación de nuestro país en diversas ferias internacionales promovidas por Bancoex también ha jugado un papel muy importante para mostrar las bondades de la oferta exportable de nuestro país: “No solo ha ido en ascenso, sino que paulatinamente se consolida en los países receptores de estas exportaciones”.

De igual modo, las giras comerciales y la firma de acuerdos de cooperación como los recientemente firmados con las islas del Caribe oriental van abriendo puertas para nuestros productos. Agregó que en los próximos días debe salir publicada en Gaceta Oficial la nueva modificación del Convenio Cambiario número 34, el cual permite al exportador hacer uso y administrar el 80% de los dólares generados por esta actividad “para que los mismos sean reinvertidos en sus procesos productivos”.

Destacó además la creación de la denominada Ruta del Caribe mediante una naviera venezolana, que permitirá diversificar nuestras exportaciones a esos destinos. Se suman también la modernización portuaria con la creación de las zonas estériles de exportación y las inspecciones de las mercancías a ser exportadas directamente en planta .

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO