Arrimaron casi 2 toneladas del rubro| Más de 100 hectáreas de plátanos cosecharán productores de Tumeremo

Gracias al apoyo técnico y financiero de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), las campesinas y los campesinos del sector Brisas del Yuruari I, enclavado en Tumeremo, capital del municipio Sifontes, en el extremo sur del estado Bolívar, lograron arrimar más de 2 toneladas de plátanos, su primera cosecha de este alimento. Esta se produjo en tres unidades de producción que engloban más de 3 hectáreas recolectadas de plátanos.

Según el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), esto fue posible tras la preparación de la tierra con 2 tractores, 1 rotativa, y 1 rastra, otorgados por el Gobierno Bolivariano al consejo comunal El Guapo. Cabe destacar que en esta jurisdicción durante la Cuarta República predominó fue la extracción de minerales de forma ilegal, debido a que no habían políticas para impulsar actividades socioproductivas. Hoy la realidad es otra: el pueblo productor levanta los predios de la mano del proyecto bolivariano.

Quien mejor que Macario Márquez, delegado de la misión socialista en el municipio, para contar los alcances obtenidos tras las acciones emprendidas por el Estado en el área agroalimentaria en la zona: Durante 2011 en esta localidad 300 campesinas y campesinos recibieron financiamientos, 54 de estos para la siembra de 117 hectáreas de plátanos. Ya inició la cosecha.

EL CAMBIO: DE MINEROS A PRODUCTORES DE ALIMENTOS

Apuntó que esta política bolivariana ha traído consigo un universo de beneficios, tanto para las agricultoras y los agricultores como para el pueblo. “Aquí no se sembraba plátano, nos llegaba este rubro del (estado) Zulia y bien caro, por eso vemos que esta cosecha es un gran éxito de la Gran Misión AgroVenezuela y está siendo arrimada al Fondas, con lo cual las productoras y los productores pagarán su crédito y el excedente lo destinarán a continuar produciendo este alimento para el pueblo de Sifontes y sus alrededores, abaratando el costo de éste rubro”, sostuvo.

También, Márquez resaltó que, mediante la GMAV, se fortalece el Plan Caura en la localidad: “Aquí (en Tumeremo) hay una comunidad que se llama La Lira, donde su gente se dedicaba a la minería ilegal”, pero “con el Plan Caura y esta misión ahora es una comunidad netamente productora y con una generación de grandes cantidades de plátanos de la mejor calidad del sector”. Dejó en claro que esto evidencia los cambios significativos que se vienen dando de manera sistemática con la Revolución socialista en el país, con miras a garantizar la plena soberanía alimentaria del pueblo.

Jhonny Sánchez, propietario de la Unidad de Producción Fundo Las 3 Y, arrimó 739 kilos de plátanos tras recibir financiamiento por 26 mil 135 bolívares en junio del pasado año. Hoy expresa su emoción por el apoyo brindado por el Ejecutivo Nacional: “Estoy orgulloso de estar aportando esta pequeña producción a la patria, es un logro más de esta Revolución que lidera nuestro presidente Hugo Chávez y seguiremos cosechando éxitos”, manifestó. El Fundo Las 3 Y cuenta con un lote de 20 hectáreas, donde Sánchez y su esposa, Ramona Bravo, tienen además de plátanos, cultivos de yuca, naranja, limón, mandarina y cría de pollos de engorde.

UN NUEVO DESARROLLO ECONÓMICO

“En Tumeremo estamos convencidos que la minería nunca ha sido la vía para generar desarrollo a nuestro municipio, creemos que con la Gran Misión AgroVenezuela se abre una nueva forma de desarrollo económico y alimentario para nuestro pueblo, que estuvo olvidado durante las décadas que gobernó la Cuarta República», expresó Ramona Bravo, al tiempo que manifestó su compromiso con el progreso de la tierra de Bolívar.

Entretanto, Pablo Veroes, propietario de la Unidad de Producción Fundo El Milagro, quien tiene 700 plantas de plátanos sembradas que espera cosechar en los próximos días, comentó que comenzó la plantación en abril de 2011 al recibir un crédito de 16 mil bolívares: «Ya estoy casi listo para recoger cerca de 700 kilos de plátanos, estoy muy agradecido con el Presidente de la República, que espero se cure totalmente” manifestó.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Fondas
Ciudad Guayana