Para obtener la amnistía|Más de 100 hombres armados entregan sus armas al Ejército sirio

Unos 105 hombres armados se rinden ante el Ejército sirio en la provincia de Homs (oeste) con el fin de lograr la amnistía concedida por el Gobierno.

Estos terroristas entregaron el domingo sus armas y se comprometieron a no realizar ninguna acción que pueda amenazar su patria, informó el domingo la agencia siria de noticias SANA.

Las autoridades competentes normalizaron el estatus jurídico de esas 105 personas en aplicación del decreto de indulto número 15 para el año 2016, emitido por el presidente sirio, Bashar al-Asad, lo que estipula otorgar una amnistía a los milicianos que depongan sus armas y se entreguen a las autoridades sirias.

La misma jornada, el mandatario sirio prolongó el referido decreto para todos los rebeldes que depongan las armas y se entreguen a las autoridades, según SANA.

La orden, que entró en vigor en julio del año pasado, ha sido prolongada hasta el próximo 30 de junio. El indulto también incluye a los secuestradores que mantengan rehenes y que los liberen de “forma segura y sin recibir nada a cambio”.

Muchos hombres armados se han beneficiado de los decretos de amnistía general promulgados por Al-Asad a lo largo de los años del conflicto. En junio de 2015, el jefe de Estado sirio concedió una amnistía general para los desertores y quienes no hubieran cumplido el servicio militar.

Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados que intentan derrocar al Gobierno sirio. Según estimaciones del enviado especial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, el conflicto ha dejado unos 400.000 muertos.

Es de mencionar que el Comando General del Ejército de Siria anunció el pasado diciembre la entrada en vigor de la tregua en todo el país. No obstante, la medida, que recibe el apoyo directo de Rusia, Turquía e Irán, excluye a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Al-Nusra (autoproclamado como Fath Al-Sham) y otros grupos vinculados a ellos.

Texto y foto/Hispantv