Desde julio comenzó la propagación de la epidemia |Más de 100 mil casos de contagio por chikungunya en Colombia

Unos 113 mil colombianos contrajeron el virus del chikungunya desde julio pasado, cuando las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de contagio en el Valle del Cauca, revelaron hoy informes oficiales.

Los ocho departamentos que conforman la región caribeña concentran el 66 por ciento de las personas diagnosticadas, precisó el más reciente parte del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con el reporte, Bolívar, Magdalena y Atlántico resultaron las localidades más castigadas en esa amplia zona.

Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, es otro de los lugares con cifras preocupantes al sumar 25 mil 698 enfermos.

Según expertos los territorios a orillas del Caribe son más vulnerables a la propagación de la fiebre del chikungunya debido a que están situados por debajo de los dos mil 200 metros en relación con el nivel del mar, condición favorable para la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del virus.

La semana previa el presidente Juan Manuel Santos informó sobre la capacitación de unos cinco mil médicos y enfermeras para enfrentar la epidemia en el país andino, paralelamente orientó el reforzamiento de las consultas dentro de hospitales y puestos de salud con personal médico del ejército y la policía.

Como medida preventiva, el jefe de Estado llamó a erradicar los posibles criaderos de vectores en las comunidades y otros espacios, e insistió en la necesidad de evitar la automedicación.

Según el mandatario la nación dispone de todos los fármacos necesarios para tratar a los pacientes.

Fuente / Prensa Latina
Foto / Archivo