Al menos 14 mil damnificados están hospedados en instalaciones militares|Más de 100 mil efectivos de la FANB atienden a familias damnificadas por lluvias

Más de 100 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) atienden con dedicación y vocación humanista a 132 mil damnificados en el país que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones y lluvias caídas en el país en las últimas semanas.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa, destacó que “esta crisis que hoy atravesamos le ha permitido a la FANB dedicarse más a nuestro pueblo. Estamos demostrando en la práctica el valor socialista de la solidaridad, pues en todo momento acompañamos a nuestros compatriotas en su sufrimiento”.

“El socialismo se demuestra con hechos y ésta ha sido una oportunidad para demostrar que la FANB es totalmente diferente, más humana y comprometida con su pueblo”, dijo.

Agregó que al menos 14 mil damnificados están hospedados en instalaciones militares del país.

“Con gran celeridad salimos a atender al pueblo necesitado. Nos estamos reivindicando con nuestros compatriotas, pues tenemos una gran deuda histórica”.

Reiteró que tan sólo en Fuerte Tiuna, en Caracas, hay 20 albergues que dan refugio digno a más de 9 mil personas afectadas.

“Desde los generales hasta los soldados tienen una misión específica para atender a nuestros compatriotas”, dijo.

Mata Figueroa resaltó que la misma sede administrativa del Ministerio de la Defensa brinda cobijo a más de 60 familias.

“Eso era impensable en la cuarta República, cuando ese edificio era considerado algo sagrado”, lamentó.

Además de los refugios, ubicados en los distintos batallones, se desplegaron 200 carpas térmicas bajo amplios galpones, en las cuales viven más de mil personas provenientes en su mayoría de los sectores El Limón, San Onofre y Paramaconi en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Las tiendas levantadas, que forman parte de un lote de 620 donado por Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, están dotadas con cinco camas individuales. En cada carpa habita un grupo familiar.

Por su parte, el director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de división Francisco Ortega Castillo, indicó que en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (Efofac) en Fuerte Tiuna, están alojadas al menos 74 familias, unas 234 personas, provenientes del sector de Gramoven, en Catia, y de la carretera vieja Caracas – La Guaira.

Asimismo, el director de la Escuela de Equitación Negro Primero en Fuerte Tiuna, coronel Carlos Leal Tellería, informó que brindan refugio a 278 personas para un total de 63 familias.

“La escuela de equitación le ha abierto las puertas a aquellas personas que así lo requieran”, detalló.

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Ante la emergencia suscitada en el estado Zulia, tanto en La Guajira como en el Sur del Lago, el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB desplegó a sus hombres para atender a más de 650 personas afectadas.

El jefe del CEO, general en Jefe, Henry Rangel Silva, anunció la creación de dos Distritos Militares, para enfrentar la contingencia originadas por las fuertes lluvias.

“En el Zulia está previsto instalar dos Distritos Militares, uno en la zona Norte, en la planicie de Maracaibo, en la frontera con Colombia, el otro Distrito estaría ubicado en la Zona Sur”, dijo.

Los Distritos Militares son zonas de seguridad de carácter temporal que -por decreto del Presidente de la República- se establecen con fines estratégicos y de defensa de la nación.

El general Rangel Silva explicó que estos Distritos actuarán en conjunto con la Vicepresidencia de la República. “Actuaremos en favor de lo social, económico con el objetivo de colaborar con el desarrollo nacional”, indicó.

Asimismo, el CEO desplegó a sus hombres y equipos para atender la emergencia en Nueva Esparta donde se desplegó la Operación Relámpago para llevar alimentos a las familias de la Isla.

La Operación Relámpago cuenta con seis aviones, 11 aeronaves y cinco helicópteros.

El titular de Defensa destacó que la FANB también puso a disposición del pueblo su regimiento de ingenieros para la reconstrucción de puentes y vialidad.

Con respecto a la seguridad en el país, Mata Figueroa dijo que Venezuela mantiene constante vigilancia en la frontera y en todo el territorio para garantizar la soberanía del territorio.

“Hace 11 años, antes de la llegada del Gobierno Bolivariano, Venezuela era un país vulnerable e indefenso, ahora tenemos un ejército comprometido con su patria y con los valores socialista”, reiteró.

Fuente/AVN