Se contratará a jóvenes y personas calificadas para preparar las plántulas de pinos|Más de 100 mil empleos requerirá siembra de árboles en bosque de Uverito

El proyecto de siembra de árboles en el bosque de Uverito requerirá de 100.000 jóvenes y personas con conocimiento para preparar las plántulas para sembrarlas el próximo año, informó el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

“Necesitamos jóvenes que se incorporen y personal calificado en estos cuatro meses y después esperamos realizar una gran campaña de concienciación para sembrar las 15 millones de plántulas en ese inmenso bosque”, explicó el ministro durante su participación en la movilización de la clase trabajadora que partió en el Paseo de la Resistencia y llegó al Palacio de Miraflores.

Arias agregó con esta siembra se potenciará el bosque de pinos de Uverito, pero “primero es necesario germinar la mata en este cuatrimestre y eso requiere un gran esfuerzo de mano de obra calificada”, indicó el ministro.

CARPINTERÍAS COMUNALES

Anunció que en una primera etapa estiman la instalación de 3.850 carpinterías comunales distribuidas espacialmente de la “manera más equitativa posible”, con la finalidad de producir muebles a precios justos, como parte de impulso al Motor 15, de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Además mencionó la recuperación de una maquinaria que “nos la dejó Chávez”, porque se compró hace años. “Estamos hablando de cuatro aserraderos y una planta de fabricar tablones de manera de suplir la demanda con el potencial maderero de Uverito”, detalló.

De esa planta se pueden elaborar desde machihembrado hasta perfiles, puertas para las viviendas y otras maderas para muebles. “El país tendrá un gran impulso al sector cuando se pongan en funcionamientos esos equipos”, recalcó Arias.

En cuanto a los recursos necesarios para llevar adelante esos proyectos, el ministro dijo que el presidente Nicolás Maduro en el arranque del Motor 15 instruyó para presentar los proyectos con estimación de recursos.

«Asignaremos todos los recursos en bolívares y en dólares para la activación de los cinco aserraderos industriales y terminar la planta de pulpa de papel para que Venezuela tenga la planta de pulpa de papel más grande de Suramérica», recalcó el Jefe del Estado en el lanzamiento de ese motor, la semana pasada, desde la sede de la estatal Maderas del Orinoco, en el bosque de Uverito, estado Monagas.

Con un bosque de pino de 480.000 hectáreas de patrimonio forestal, «el bosque de pino plantado por el hombre más grande del mundo», con un aproximado de 480 millones de árboles de pino, acacia, eucalipto y otras especies autóctonas.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La economía venezolana se está recuperando, ya “pasó lo peor y ahora se va al despegue con el reimpulso que se le está dando a las empresas públicas y a las privadas mediante el Consejo Nacional de economía Productiva”, aseguró el ministro Arias.

Mencionó el arranque de la producción en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), que estaba paralizada, pero con el esfuerzo de los trabajadores y la directiva se están reparando los hornos para alcanzar una mayor capacidad productiva.

Arias indicó que no solo las mafias económicas saboteaban la producción, sino las políticas, porque en la medida de haya crisis económica eso se convierte en descontento político, por eso estamos recuperando de manera integral las empresas básicas, estratégicas y recuperadas, concluyó Arias.

T/ Manuel López
F/ Irene Echenique

muy de acuerdo con los comentarios que antecedieron hay que buscar las zonas vulneradas por la mano del hombre en cuanto a la reforestacion y que sea un plam macional no damas que uverito creo en nirgua estado yaracuy existe una gran extension de terrenos sembrados parcialmente de pino caribe que pertenece o pertenecio al antiguo conare, de aqui se debe aprovechar de esta coyuntura para impulsar o rreimpulsar estos proyectos para suplir de materia prima a los aserraderos comunales que se plantea y suministrarle pulpa a la industria privada para el desarrollo economica de la region.

  • Opino q´Ccas no es el sitio para hablar de l Nro. de arboles q´ se debe sembrar en uverito, y creo q´ya comenzo la tala de esos arboles de pino caribe, creo q´por cada arbol q´´ se tale deben sembrarse minimo 10 unidades y si Ud es Min. del ambiente deberia crear o hacer un proyecto a nivel nacional para sembrar arboles de todos tipos(frutales, madereros, etc) para sembrarlos a nivel nacional, por nuestras avenidas autopistas, carreteras y en todos nuestros cerros. involucrando a nuestros niños y jovenes de escuelas ,liceos. tecnicas y universidades, dandole un incentivo una beca-trabajo etc, creo q´esa sera la unica forma de resolver y mejorar el ambiente en este pais y aplicar las leyes el q´tale o queme debe ir preso y sembrar arboles en las zonas q´que mo y cuidarlas..

  • Buenas noticias Camarada Juan Arias, lo importante es seguir con la contraloria, para erradicar estos males de la cuarta Republica.
    Chavez vive Maduro sigue…………