El 11 y 12 de julio en la UBV|Más de 100 organizaciones de izquierda constituirán un frente continental de lucha antiimperialista

Movimientos de izquierdas se concentrarán el 11 y 12 de julio en la Convención Internacional de la Izquierda Revolucionaria Antiimperialista con la intención de constituir “un gran frente continental de luchas populares” contra la dominación hegemónica.

“No reuniremos para discutir ampliamente acerca de la necesidad de la unidad de los revolucionarios y para la creación de una plataforma que consolide un proyecto de carácter internacional para promover la lucha antiimperialista y la construcción del Socialismo”, señaló José Pereira, secretario nacional de organización de los Círculos Bolivarianos.

La actividad es organizada por lo movimientos que convergen en la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA). Se realizará en la sede de Caracas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y se espera la participación de más de 1.500 personas pertenecientes a 100 agrupaciones nacionales e internacionales.

Entre las organizaciones que participarán en el encuentro, el vocero citó a la Unión Patriótica de Colombia y a los Círculos Bolivarianos de Estados Unidos y de algunos países de Europa y América Latina. También participará una representación del Movimiento sin Tierra de Brasil y de los consejos comunales y las comunas del país.

OTROS TEMAS

Carlos López, integrante del Frente Antifascista y Antiimperialista de Venezuela, se refirió a otros temas que se tratarán en el encuentro, entre ellos destacó, La comunicación como Instrumento de lucha contra el imperialismo; y La relación de la izquierda revolucionaría con los gobiernos progresistas: ¿revolución o reformismo?

Con respecto a este último punto, López se refirió a la necesidad que tienen los gobiernos que están inmersos en procesos revolucionarios de criticar los errores y atacar las debilidades.

CASO GUYANA

Durante la rueda de prensa realizada ayer en el edificio Protexo, en la avenida Urdaneta, las y los representantes de UPRA manifestaron su apoyó a las decisiones asumidas por el Presidente Nicolás Maduro en relación a las diferencias territoriales con el Gobierno de Guyana.

“Ese territorio es nuestro”, expresó Pereira, para quien las acciones del Jefe de Estado, “ponen sobra el escenario nacional el tema de una reivindicación histórica y la lucha por la consolidación del territorio venezolano”.

Además del caso Guyana, agregó el vocero, la convención será el escenario idóneo para discutir acerca de otras presuntas iniciativas imperiales como las recientes manifestaciones violentas en Ecuador y, en el caso argentino, la toma arbitraria del territorio de las islas Malvinas por parte de Inglaterra.

En un documento entregado ayer en la rueda de prensa realizada para promocionar la actividad del próximo fin de semana, se destaca la necesidad que tiene las organizaciones de izquierda de agruparse y actuar contra una presunta ofensiva fascista de los bloques imperiales, y además se valora el actual panorama de Venezuela, cuyo territorio, según el texto, está rodeado de bases militares estadounidenses ubicadas en Colombia; de los Países Bajos, en Aruba y Curazao; y del Reino Unido, en Guyana.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús