La actividad se realizó en el bulevar de Sabana Grande|Más de 100 personas participaron en simultánea de ajedrez en Caracas

Más de 100 ajedrecistas de Caracas se dieron cita ayer en el bulevar de Sabana Grande para enfrentarse al maestro Juan Röhl y a Jesús Gordillo en una simultánea de ajedrez.

La iniciativa, que se vio un poco afectada por la lluvia, es obra de la Academia Nacional de Ajedrez y Pdvsa La Estancia para impulsar y masificar la disciplina en la capital del país.

Röhl, quien es integrante de la selección nacional de ajedrez, enfrentó de manera paralela a quienes lo desafiaron, pero más allá de demostrar quién es el mejor, la meta era ratificar que el ajedrez es para todos.

“Agradezco a quienes vinieron. La verdad fueron juegos muy complicados, y eso nos deja ver que hay buenos conocedores del ajedrez; esperamos pronto poder hacerlo con un mayor número nuevamente en Sabana Grande y otros puntos”, dijo Röhl, quien intervino en las Olimpiadas de Tromso.

PRIVILEGIO

El registro del maestro fue de 25 victorias, cuatro tablas (empate) y una derrota. Al terminó de cada juego sus rivales le daban la mano y se iban con la satisfacción de estar ante uno de los mejores del país.

También estuvo presente Jesús Gordillo, quien se midió ante los más jóvenes. Gordillo, de 14 años, resaltó la importancia de jugar ajedrez.

“Me ha servido de mucho practicar y jugar ajedrez, porque he ganado una experiencia y un conocimiento que puedo poner en práctica en cada cosa que emprendo. Para mis estudios ha sido fundamental; tengo más concentración en materias como matemáticas. Les digo a quienes les interesa el ajedrez que lo jueguen, porque no se van a arrepentir”, dijo Gordillo.

CONCENTRACIÓN

El ajedrecista explicó que para quienes lideraron la simultánea la exigencia era mayor; les sirve de preparación para las competencias en las que intervendrán.

“Si debes estar pendiente de 10 o 15 tablas al mismo tiempo el nivel de concentración es máximo. Todo eso se condensa en un solo rival. Para nosotros también es muy beneficioso. Es la mejor preparación que podemos tener”, sentenció Gordillo.

Para evitar mojarse, los participantes realizaron una parte de sus juegos en Salsipuedes, un local en el que se dispusieron las mesas necesarias para efectuar la jornada.

Al final hubo un fuerte aplausos para Röhl, así como se entregaron varios reconocimientos a quienes demostraron sus habilidades ante la tabla.

“Lo más importante es difundir y trabajar porque cada día más personas aprendan y jueguen ajedrez. Esa es nuestra meta. Agradecemos a Pdvsa La Estancia por estar en esta iniciativa. Vamos a motivar a todo para que participen”, siguió Röhl.

GRAN APORTE

Alí Key, por los participantes, resaltó el aporte de Röhl en la masificación de la disciplina.

“Él es un maestro y tenerlo aquí es una gran motivación. Nos está dejando un gran aprendizaje; a veces ni tienes que jugar porque es un aprendizaje cognitivo, pero también visual. Esperamos que el proyecto nacional que existe no se quede en el papel”, aseguró Key.

Cada uno de los participantes, en las 15 tablas dispuestas, destacó la entrega de Röhl, en tanto que el maestro extendió la invitación a otros conocedores del ajedrez a decir presente y transmitir sus conocimientos.

José Cuello, vicepresidente de la Academia Nacional de Ajedrez, afirmó que estas actividades son necesarias para dar a conocer la disciplina.

“Es un orgullo contar con el maestro. La meta es que en los distintos espacios públicos se pueda contar con una tabla de ajedrez para jugar”, dijo Cuello.

PARA APRENDER

Quienes desean aprender a jugar ajedrez pueden dirigirse a la sede de Pdvsa La Estancia, ubicada en Altamira.

También a la Academia Nacional de Ajedrez que se encuentra en La Trinidad.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/Héctor Rattia