Para fortalecer su formación académica|Más de 100 proyectos pedagógicos exponen misiones educativas en Portuguesa

Más de 100 proyectos pedagógicos exponen docentes y alumnos de las misiones Robinson, Ribas y Sucre en Portuguesa, producto de la investigación que adelantan para fortalecer su formación académica y optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en los diferentes subsistemas educativos.

La muestra se instaló este jueves en la aldea universitaria Generalísimo Francisco de Miranda, en Guanare, con el propósito de seleccionar los trabajos investigativos que llevará la comunidad educativa venezolana al Evento Pedagógico Internacional 2013, a realizarse en febrero próximo en La Habana, Cuba.

La coordinadora de la Misión Sucre en la zona sur de la entidad, Mabel Briceño, informó que en la jornada se exhiben 104 proyectos ejecutados por profesores y estudiantes interesados en profundizar la investigación pedagógica en áreas como alfabetización, dirección, formación permanente y dirección científica.

Explicó que, al igual que en el resto del territorio nacional, estos trabajos fueron seleccionados en eliminatorias municipales y ahora participan en la ronda estadal de un proceso que presentará al mundo los resultados de la labor desarrollan las misiones educativas en toda Venezuela.

«Más que un concurso, esta jornada es un espacio para que las tres misiones educativas intercambien sus experiencias de investigación en el campo pedagógico», aseveró.

Briceño apuntó que la intención es que profesores y estudiantes contribuyan de manera decidida con el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos didácticos en todos los niveles del sistema educativo, a través de una dinámica que estimula la investigación y se apoya en la metodología «aprender-haciendo».

Acotó que los proyectos serán evaluados por temática y en mesas de trabajo que estarán integradas por jurados calificados para el abordaje de cada nivel educativo.

Las propuestas que resulten seleccionadas se remitirán la semana próxima al Ministerio para la Educación, instancia que definirá cuáles irán al Evento Pedagógico Internacional 2013.

Fuente/AVN