Movimientos LGBT respaldan demanda de nulidad del artículo 44 del Código Civil|Más de 12 mil parejas homosexuales venezolanas se beneficiarían con matrimonio igualitario

La comunidad LGBT venezolana respalda la decisión de aceptar la demanda de nulidad del artículo 44 del Código Civil

Luego de recoger 21.000 firmas durante seis meses en todo el país que fueron entregadas el 31 de enero de 2014 a la Asamblea Nacional (AN) para introducir un proyecto de ley que anulase el artículo 44 del Código Civil (CC) venezolano, y no recibir hasta la fecha una respuesta del Parlamento; la Asociación Civil Venezuela Igualitaria recurrió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una demanda de nulidad por considerar inconstitucional esta normativa.

Un año y tres meses después de esta petición hecha al TSJ (29 de enero de 2015), esta instancia aprobó tal petición contra la única norma que prohíbe a las parejas homosexuales casarse con total normalidad en Venezuela y recibir los beneficios del matrimonio.

Ante esta reciente posición del principal tribunal del país, grupos pro gays se pronunciaron de manera favorable a esta decisión que vendría a beneficiar entre 6 y 12 mil personas (y sus parejas), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero “podrían ser muchas más”, precisó Koddy Campos, portavoz del Movimiento Ejército Emancipador, una agrupación que lucha por los derechos humanos de la comunidad sexo diversa.

Campos cree que toda América ha avanzado en el tema y Venezuela no puede quedarse atrás “estar adaptada a los nuevos tiempos”. “El 80 % de América tiene derechos para las parejas homoparentales y aún en Venezuela no. Por eso, esperamos la decisión del TSJ, y que sea afirmativa para nosotras y nosotros”, agregó.

De anularse el artículo 44, “los heterosexuales no pierden derechos porque a nosotros se nos dé derechos, sino que estamos construyendo una patria más justa, donde todas y todos seamos iguales”, mencionó.

Aunque muchas religiones rechazan este lazo homoparental, así como otros cambios sociales a los que han tenido que ceder —comentó el defensor de DDHH sexo diverso—, Campos cree que en los próximos años “ellos (la Iglesia) cambiarán su discurso (respecto al tema); entonces no se verán en contra del matrimonio, sino en contra de los divorcios homosexuales”.

“Estamos respaldando esta decisión, porque sabemos que el TSJ es el administrador de justicia en el país, lo que será favorable para la comunidad sexo diversa que hoy en día no puede acceder a la institución matrimonial motivado a que este artículo el CC es infraconstitucional (inferior, por debajo, de la Carta Magna)”.

Así lo sostuvo por su parte Leandro Viloria, vocero del Movimiento Sexo Género Diverso de Venezuela (Msgdv), quien también cree que “en la actualidad el derecho al matrimonio no es un derecho, sino un privilegio de los heterosexuales”, por lo que tildan esta normativa de discriminatoria.

En un mundo que es cada vez más abierto a la realidad humana y avanza en seguir generando políticas de condiciones iguales para todos, Venezuela no se puede quedar atrás. En definitiva, la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) sostiene que más que casarse por capricho, quieren tener un reglamento que los ampare legalmente. Por eso su lucha, más que un logro político, vendría a ser por un derecho que permita no haya discriminación, sino igualdad para todas y todos a pesar de sus preferencias.

ASESORÍA A LA COMUNIDAD LGBT

Actualmente, en Caracas funciona la primera Coordinación a la Sexo Diversidad, creada por la jefe del Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, donde se atenderán a esta comunidad a través de políticas públicas más integrales, informó Viloria. Sus oficinas están en el piso 33 de la torre oeste de Parque Central, Caracas, donde pueden recibir asesoramiento jurídico, psicológico, no solo a personas homosexuales sino a sus familiares.

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/José Luis Díaz

Dios nos ama a todos por igual, nos bendice, nos proteje, nos guia, DIOS ES AMOR PURO Y PERFECTO, lo que el nos pide o espera de nosotros es que nos acerquemos mas a el, a la sangre preciosima de nuestro señor Jesucristo a la Virgen Maria de Jerusalén a los Santos Angeles y Arcángeles que hagamos lo correcto bien para unos para otros mejor..mas importante aun es q tengamos a Dios presente antes de cada decisión y tengamos paz en nuestra alma en nuestro corazon en nuestro hogar haciendo lo correcto sin perjudicar cada area de nuestra vida enfocandonos solo en lo mejor para vivir una vida plena de fortalecimiento integral. Dios bendice y nos seguira bendiciendo a todos por igual, acerquemonos a el para ver grades y hermosas manifestaciones divinas de gracia y luz, que tanta falta nos hace..vivamos a plenitud nuestros pensamientos crean nuestro presente y nuestro futuro.
Se les quiere que Dios nos Bendiga a Todos amen y gracias.

  • Dios Nos Proteja de tener una Venezuela similar a sodoma y gomorra
    Levítico 18:22: “No te echarás con varón como con mujer, es abominación.”
    Levítico 20:13: “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron: ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.”
    1ª Corintios 6:9-10: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,”

  • En algun momento lo tendran q aprobar y se lo tendran q calar! No me interesa lo que digan ni piensen los demas, tengo derecho a elegir con quien hacer y compartir mi vida y nadie me puede juzgar ( solo Dios) asi q olviden sus comentarios y ocupense de sus vidas

  • TENGO AMIGOS GAY Y LOS QUIERO MUCHO,PERO UNA COSA ES QUE YO LOS QUIERA Y OTRA QUE ESTE DE ACUERDO CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO,ESO ES CONTRA NATURA,DIOS HIZO HOMBRE Y MUJER PARA HACER FAMILIAS.

  • TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN SUS DERECHOS Y DEBEN SER RESPETADOS POR LA SOCIEDAD.
    LA PREFERENCIA SEXUAL, DE QUIEN SE ENAMORA, CON VIVE Y CON QUIEN COMPARTE O DEJA SUS BIENES ESTA CONSAGRADO EN LA LEY. NO ES UN DELITO. EL AMOR NO ES PECADO.
    LOS GAY DEBEN SER RESPETADOS SUS DERECHOS Y ACEPTADOS POR LA SOCIEDAD. TIENEN DERECHO A SER FELICES Y COMO CIUDADADANOS TIENEN DEBERES Y DERECHOS.
    NINGUNA RELIGION TIENE DERECHO DE CONDENAR Y JUSGAR A NADIE. SOLO DIOS.
    LAS PERSONAS GAY Y DE UN MISMO SEXO TIENEN DERECHO AL AMOR Y A CASARSE POR EL CIVIL.
    LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA DEBE ACEPTARLO. LA DESCRIMINACIÓN DE CUALQUIER TIPO SI ES UN DELITO Y UN PECADO.
    TODAD PERSONA TIENE DERECHO AL AMOR RESPETANDO A LOS DEMAS INCLUYENDO A LOS MENORES DE EDAD QUE NO DEBEN SER SEDUCIDOS Y VIOLADOS PORQUE ES UN DELITO Y UN PECADO.
    RESPETEMOS LOS DERECHOS Y IDEAS DE LOS DEMAS SEAN POLITICAS, SOCIALES, ECONOMICAS, RELIGIOSAS, ESPIRITUALES, CULTURALES, SEXUALES Y EL DERECHO AL AMOR Y SER FELIZ DE CADA QUIEN.