Este sábado|Más de 130 mil personas protestan contra plan de austeridad en Portugal

Manifestación en Portugal

Más de 130 mil personas protestaron este sábado en Lisboa, contra las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno de derecha liderado por el primer ministro de ese país, Pedro Passos Coelho, según informaciones publicadas en varios medios electrónicos.

La cifra de participantes fue suministrada por representantes de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP), organizadora y convocante de la manifestación. Además, los sindicatos anunciaron una semana de lucha con huelgas en el sector privado y el público para la semana del 20 al 27 de octubre.

Bajo el lema «un cambio de políticas para un Portugal con futuro», los congregados en la plaza de los Restauradores, en Lisboa, aprobaron una moción para seguir con una lucha «cada vez más general» contra «la destrucción de los derechos laborales y sociales, contra el empobrecimiento y las injusticias y por el empleo, los salarios, las pensiones y los derechos sociales», según indica la agencia de noticias Lusa.

El secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, presente en la protesta, afirmó que «la adhesión a las protestas de hoy muestra que los trabajadores portugueses no van a dar treguas al gobierno».

De Sousa agregó que por mucho que el ejecutivo conservador diga que las medidas de austeridad son «inevitables» y que «no merece la pena luchar», la manifestación en Lisboa, que ha tenido una réplica en Oporto con unas 60.000 personas, lo que a su juicio demuestra que «los trabajadores portugueses están dispuestos a luchar y no darán treguas».

En los primeros 100 días del Gobierno de coalición conservadora liderado por el primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho se han aprobado tres subidas de impuestos, una de ellas, el aumento del IVA de la luz y el gas del 6% al 23%, que ha entrado este sábado en vigor.

Fuentes/Informativos Telecinco y El Mundo.es
Foto/Diario Uno