Reportó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados|Más de 130 mil refugiados han llegado a Europa este año

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que 122 mil 637 personas llegaron a Grecia y advirtió que Europa está al borde una crisis humanitaria autoinducida.

Desde comienzos de enero llegaron a Europa más de 131 mil refugiados por el Mediterráneo, lo que significa un incremento con respecto al registro del primer semestre del año pasado.

Así lo informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Adrian Edwards, quien advirtió que Europa está “en la cúspide de una crisis humanitaria ampliamente autoinducida” con “gobiernos que no trabajan juntos a pesar de haber alcanzado acuerdos en varias zonas y con cada nación imponiendo nuevas restricciones fronterizas”.

“Las prácticas inconsistentes están causando un sufrimiento y riesgo innecesario, con las variaciones de los estándares legales internacionales y de la Unión Europea», acotó.

El funcionario detalló que del total registrado en los primeros meses del año, 122 mil 637 personas han llegado a Grecia.

«Las llegadas globales por el mar Mediterráneo se han ralentizado durante el invierno, pero continúan relativamente altas”, dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que se necesitan acciones claras para la resolución de la crisis. En este sentido, precisó que Grecia debe implementar mejores planes de contingencia, con un aumento de la capacidad de alojamiento y otras medidas de apoyo.

«Debería preocupar a todo el mundo que, a pesar de los compromisos para reubicar a 66 mil 400 refugiados de Grecia, los países hasta ahora solo hayan puesto mil 539 espacios para reubicar y solo hayan llevado a cabo 325 reubicaciones», dijo.

Rechazó las condiciones de saturación que deben enfrentar los refugiados en la frontera con Grecia, porque provocan “escasez de alimentos, refugio, agua y saneamiento” y además “las tensiones se acumulan, derivando en violencia y jugando entre las manos de los traficantes de personas”.

EN CONTEXTO

Un informe presentado por Acnur precisó que el año 2015 cerró con una cifra récord de desplazamientos forzosos de 60 millones de refugiados, unos 500 mil más que los registrados en 2014.

El número de refugiados superó los 20 millones, tan solo en los primeros seis meses de 2015, cifra que no se registraba desde 1992. En el caso de las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron 78 por ciento con respecto al mismo período de 2014.

Fuente/Telesur