Con miras a potenciar el desarrollo de los campos venezolanos|Más de 14.000 productores de Guárico se han inscrito en el Registro Único

Unos 14.100 productores del estado Guárico, en los llanos centrales del país, se han inscrito en el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agropecuarios (Runoppa), que promueve el Gobierno con miras a potenciar el desarrollo de los campos venezolanos.

La autoridad Única en materia Agroalimentaria de la entidad llanera, Jorge Lugo, señaló este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que a fin de garantizar mayores oportunidades para la inscripción de los campesinos, habilitaron diversos operativos en los municipios y parroquias con mayor vocación agrícola.

«Gracias al trabajo que desarrollaron en conjunto el Ministerio para la Agricultura y Tierras y la Gobernación, se habilitó un equipo de funcionarios y el equipamiento necesario para la instalación de 10 centros de registro en zonas rurales como Puerto Requena, Altamira, Espino, Parmana, Paso del Caballo y Cazorla», dijo.

Lugo añadió que buscan la atención directa de las localidades donde viven los productores y a quienes les cuesta llegar a las grandes ciudades para formalizar su registro.

«La implementación de estos operativos ha permitido un aumento sustancial en la última semana, de 14.100 productores, frente a los 9.500 que se había alcanzado la semana anterior», refirió.

Añadió que Guárico se acerca a la meta de 18.000 productores, de acuerdo con las últimas cifras que arrojó el Censo Agrícola realizado en 2011.

«El registro es necesario para saber quiénes son los que se dedican efectivamente a la actividad agropecuaria en Guárico, dónde están y qué es lo que hacen, para así apoyarlos a través de las políticas que impulsa el Estado venezolano, con miras a avanzar hacia el incremento de la superficie de siembra y al reimpulso de la actividad productiva nacional», explicó.

Reiteró que el productor, empresa, asociación o gremio que no se registre no podrá acceder a los trámites para financiamiento, guías de movilización para insumos antes del proceso de siembra, servicios de mecanización que prestan instituciones gubernamentales y demás trámites ante el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

T/ AVN