Hoy en Washington|Más de 140 países se reúnen en la ONU para ayudar a Haití

La Conferencia de Donantes de Reconstrucción para Haití, conformada por 140 países de los 5 continentes, se reúne hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas, ONU, con el fin de lograr un financiamiento que recabe 11 millones 500 mil dólares para destinarlo a la reconstrucción de Haití.

René Preval, Presidente de Haití expresó su agradecimiento a todos los países por la ayuda recibida luego del terremoto de enero pasado, pero, explicó que “hay que disciplinar la ayuda, pues esto va a contribuir a una mejor vida en Haití”.

Asimismo, dijo que las necesidades en infraestructura son obvias, sin embargo, la educación es la necesidad principal. También señaló la importancia en la ayuda a la educación, francófona sin olvidar sus raíces africanas y latinas.

Por su parte, Celso Amorín, canciller de Brasil, felicitó al presidente haitiano por presentar un plan de acción, lo cual permitirá facilitar la ayuda a ese país, uno de los más pobres del Mundo. También detalló la cooperación que desde Brasil ha sido enviada a la devastada nación.

“Brasil ha desembolsado 167 millones de dólares, ha hecho 130 vuelos humanitarios hasta Haití, más de 1000 toneladas de alimentos han sido enviados, un hospital militar está instalado en la zona de desastre, más 150 millones adicionales a largo plazo”, indicó Amorín.

Amorín instó a todos los países miembros o no de la conferencia de donantes de reconstrucción de Haití, a ofrecer una ayuda sostenible en el tiempo. “Esta es una prueba para la comunidad internacional, una prueba para demostrar nuestra capacidad para ayudar a un país sin importar religión, raza, ni ideología. ¡Ayudemos al valeroso pueblo de Haití!”, puntualizó el Canciller Brasileño.

T / Sandra Izarra