Advierten que no se ha llegado al pico del brote|Más de 15 mil casos de dengue en Argentina

La virosis del dengue afecta a más de 15 mil argentinos, reconoció el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien advirtió que no se ha llegado al pico del brote.

En declaraciones al espacio informativo América Noticia del canal A24 Lemus de todas formas restó relevancia a la situación para que no cundiera -dijo- el pánico entre la ciudadanía, a la que recomendó en cambio a adoptar medidas para combatir la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

No obstante, el Ministro reconoció que la cifra confirmada equivale al peor brote epidémico desde del 2009. La mayoría de casos se registraron en el noroeste del país, en especial en la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Uruguay, países que también sufren una epidemia del virus.

En un audio que circuló en las últimas horas por las redes sociales una trabajadora del hospital municipal Dr. Penna, de esta capital, alertó respecto a los casos de dengue en esa instalación donde hay -dijo- una situación dramática por el alto número de enfermos.

Enumero que en ese nosocomio hay más de 400 casos diagnosticados tanto en adultos como en pediatría, y se confirman de siete a ocho contagiados por día debido a lo que criticó como un incumplimiento por parte de autoridades sanitarias nacionales sobre el avance del virus.

Pero el ministro Lemus desmintió tal versión y dijo que en el hospital Dr. Penna fueron tratados unos 160 casos, mientras en la capital según informe oficial fueron diagnosticados 216 enfermos.

El portal médico DocSalud.com reportó por su parte que fuentes de la cartera sanitaria nacional que esa cifra corresponde a una aproximación según los últimos reportes y que puede variar en los próximos días.

Autoridades sanitarias señalaron que para marzo o abril la cantidad de casos de dengue puede llegar a un tope, y el pasado sábado la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada del país, advirtió que la situación de alerta persistirá hasta mayo en esa comarca.

Tras el anuncio, el presidente Mauricio Macri se reunió este miércoles, en la residencia de Olivos, con el ministro Lemus, quien le presentó los programas de gestión de su cartera para implementar en los próximos meses.

Grupos de vecinos de localidades bonaerenses salieron este miércoles a las calles en protesta contra la falta de atención por parte del Estado para enfrentar esta crisis sanitaria, mostraron imágenes transmitidas por América Noticia.

Fuente/PL
Foto/Archivo