Este sábado dieron inicio a los carnavales| Más de 150 carrozas, comparsas y trajes individuales desfilaron por avenidas de Maturín

A las 2:30 de la tarde de este sábado arrancó el primer desfile de carnaval en la ciudad de Maturín desde la avenida Bicentenario hasta la Bolívar con unos 152 participantes entre carrozas (25), comparsas (42), trajes individuales (73) y personajes populares (12).

La banda musical de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Monagas, conformada por estudiantes de la casa de estudios, fue la que dio apertura al desfile.

Los trajes individuales y las comparsas han sido los aspectos más resaltantes hasta ahora, así como los niños, los protagonistas de estas fiestas, quienes han contagiado a más de una persona del público con la alegría en sus rostros y sus bailes populares al ritmo del calipso, samba y tambor.

Lourdes Vázquez, representante de la comparsa «La Venezuela de Antier», integrada por 18 niños y adolescentes, explicó que tomaron la idea de los paisajes del parque de Mérida y elaboraron los trajes con material reciclable para transmitir el mensaje del cuidado ambiental.

Asimismo «La Diversidad Ambiental» de la Escuela Básica Alberto Lovera de la capital monaguense mostró las riquezas de la flora venezolana con la representación de diferentes árboles y flores con trajes decorados en tonos tierra.

Por otra parte, «Un Imperio Africano en Venezuela» mostró la unión de las culturas de nuestras regiones. «Quisimos hacer ver el mestizaje de los pobladores en nuestro país y la unión que existe entre las diferentes clases sociales, dejando a un lado la esclavitud de los años anteriores», expresó Milagros Marcano, participante de la comparsa.

«La Rumba Flamenquera está integrada por 16 niñas quienes buscan llevar el mensaje de alegría y felicidad del pueblo maturinés y la inocencia de los niños plasmada en trajes de fantasía», manifestó, por su parte, Dayaumari Guzmán, representante de la comparsa.

Desde una de las carrozas, la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, aseveró que ningún grupo violento romperá con la tradición de las fiestas carnestolendas en Monagas.

«Estamos contentos, disfrutando con nuestros niños y niñas la creatividad del pueblo, todo se ha desarrollado en paz, calma y en puntualidad», destacó Santaella.

Fuente/AVN
Foto/Archivo