Destacaron costumbres y platos típicos de esta temporada|Más de 150 niños de Trujillo afianzan tradiciones navideñas en proyectos creativos

Afianzando las tradiciones navideñas y el compartir en familia este miércoles más de 150 niños y niñas de Trujillo expusieron creativos proyectos alusivos a esta temporada del año, en los que destacaron costumbres y platos típicos de esta temporada.

Temas como la preparación de la hallaca como plato tradicional navideño y la celebración de la Navidad en unión familiar fueron parte de las exposiciones realizadas en las instalaciones del Centro de Educación Inicial Simón Rodríguez, situado en la comunidad de Las Lomas, municipio Valera, en la entidad andina.

La docente Mairovin Peña, señaló que el propósito fundamental de la actividad, que formó parte del cierre del primer trimestre de este año escolar, fue que los niños conocieran más acerca de la época decembrina, como un momento propicio para compartir en familia y reivindicar el sentido pacifista del venezolano.

Indicó que destacaron temas como Navidad en Familia, Mi Linda Navidad y Compartir en Familia, en los que se habló de platos típicos y costumbres, resaltando con ello los valores de la venezolanidad.

Otros proyectos expuestos fue el periódico mural escolar, igualmente fundamentado con informaciones y fotografías relacionadas con las actividades navideñas realizadas en la institución.

Peña resaltó la integración del personal directivo, padres y comunidad para la elaboración de estos proyectos que forman parte del fortalecimiento del proceso de aprendizaje.

Entretanto, la docente Josefina Pirela, resaltó el empeño que estos escolares demostraron durante el desarrollo de cada proyecto, reforzando no sólo el aspecto académico, sino los valores de la amistad, el compañerismo y la organización que se requiere para trabajar en equipo.

«En nuestra sección trabajamos con el periódico escolar y eso sirvió para despertar en los niños el interés por conocer los acontecimientos que pasan a su alrededor como fue el caso del inicio de la Navidad en la institución, el parrandón navideño y algunas efemérides», expresó.

La directora de la institución Lucimar Betancourt, refirió que a través de estos proyectos los niños y niñas aprendieron de forma creativa, dinámica e innovadora sobre diversos temas enfocados en las tradiciones navideñas propuestos por ellos mismos, contando con el compromiso pedagógico de cada docente que dedicó gran parte del tiempo en las aulas para que este cierre de trimestre.

La pequeña Wilsimar Rincón Pérez, expresó su alegría por lo aprendido sobre el periódico y por haber participado en la elaboración de un mural informativo sobre las actividades navideñas realizadas en la escuela y la comunidad.

T/AVN
F/Referencial