La mayoría de las víctimas eran civiles de la localidad de Sayida Zeinab| Más de 150 sirios han fallecido por atentados terroristas perpetrados el domingo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos calcula en 155 las personas fallecidas hasta los momentos, luego de los atentados terroristas perpetrados este domingo en la capital Damasco, y en Homs, considerada la tercera ciudad del país árabe.

Los datos manejados por la asociación arrojan que de esa cantidad, 99 eran civiles y la mayoría perdieron la vida por cuatro explosiones acontecidas en la zona de Sayida Zeinab, en el sur de Damasco, informó la agencia EFE.

Dos de los estallidos ocurrieron por coches bomba, el tercero fue causado por un terrorista suicida con un cinturón de explosivos y el cuarto aun permanece sin esclarecer, sin embargo, el grupo terrorista llamado  ISIS se atribuyó todos los ataques por medio de dos comunicados divulgados en Internet.

En Homs, por su parte, dos coches bomba produjeron la muerte de 59 personas, entre los cuales había 39 civiles.

Entre los lesionados, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos calcula que hay por lo menos 150 personas, de las cuales decenas se encuentran en estado grave.

Desde 2011, el pueblo sirio ha sufrido los embates del conflicto armado, financiado por potencias occidentales que a través de grupos terroristas y mercenarios, pretenden derrocar al presidente Bashar Al Assad.

La crisis se mantiene por la acción armada de los terroristas, que arremeten contra el patrimonio del país y los civiles, quienes se han visto obligados a desplazarse a otras naciones.

Se estima en alrededor de 250.000 el número de muertos en los años del conflicto y millones de refugiados que huyen hacia Europa para escapar de la guerra.

CONDENA INMEDIATA

Inmediatamente de los atentados de este domingo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, condenaron los hechos.

«El enviado especial de la ONU para Siria (Staffan de Mistura) ha condenado enérgicamente atentados en dos ciudades de Siria el día de hoy (domingo) que dieron lugar a más de 100 personas muertas o heridas, incluidos los niños», dijo el representante internacional en un comunicado publicado en el portal del ente supranacional.

La Cancillería rusa también publicó un comunicado para censurar los sucesos, ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas y pedir el cese del terrorismo.

«Moscú condena en los términos más resueltos los ataques inhumanos de los terroristas (…). Con sus crímenes atroces, los extremistas procuran intimidar a la población civil, frustrar las gestiones para el cese de la violencia y del derramamiento de sangre, así como los intentos encaminados a lograr una solución política duradera de la crisis en beneficio de todos los sirios», reza el comunicado reseñado por Sputnik.

Rusia lidera los diálogos de paz para solucionar la crisis siria, junto con el gobierno de los Estados Unidos, en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual ambos países son miembros permanentes.

T/AVN
F/Agencias