Aprenden sobre nuevas herramientas tecnológicas para atender emergencias|Más de 150 unidades educativas han visitado instalaciones de monitoreo del sistema VEN911

El coordinador general del centro de protección y vigilancia VEN911 del estado Miranda, Carlos Orozco, informó que más de 150 instituciones educativas han visitado las instalaciones de los centros de monitoreo y vigilancia para la seguridad ciudadana que existen en el país, con el objetivo de recibir orientación sobre el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para atender casos de emergencia.

La información la dio a conocer, luego de un recorrido que realizara junto a estudiantes de la Escuela Técnica de Defensa Civil “Jorge Murad Sayeeg”, a las instalaciones de éste centro de comando y telecomunicaciones VEN911, ubicado en la California en el municipio Sucre del estado Miranda.

Orozco precisó que “más de 30 mil cámaras de vigilancia se prevé instalar en todo el territorio nacional para disminuir los índices delictivos y resguardar la seguridad de los habitantes”. Aseguró que esta información “la están conociendo los estudiantes, para que tengan un referente sobre el manejo de la sala de crisis o toma de decisiones en momentos de alguna emergencia, así como la experiencia en cuanto a la atención y el despacho de los órganos seguridad ciudadana, ya sea Policía Nacional Bolivariana, Bomberos, Protección Civil, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) en conjunto, al momento de recibir una llamada de emergencia”, dijo.

El coordinador del VEN911-Sucre, hizo una invitación a los estudiantes de la Escuela Técnica “Jorge Murad Sayeeg”, de la parroquia Caricuao, para que realicen sus pasantías en los centros de comando del VEN911, “ya que ellos son los estudiantes del curso de emergencia y desastres, que serán los futuros prestadores de servicios en la atención de emergencia en la ciudad”.

Refirió que este sistema de monitoreo cuenta con centros de comando y telecomunicaciones en varios estados del país, específicamente en la parroquia Coche del municipio Libertador de Caracas, en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda e igualmente en Barcelona, estado Anzoátegui y en la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta. Orozco añadió que “próximamente se estará inaugurando el VEN911 en el estado Zulia”.

ATENCIÓN EFICAZ

Manifestó que con la amplia plataforma telecomunicacional del sistema VEN911 “se está logrando tener una plataforma de emergencias a nivel nacional, para lograr que todos los estados del país converjan con esta plataforma para dar respuesta en tiempo real y brindar una mayor y mejor atención a los ciudadanos”, expresó.

En este sentido, Orozco resaltó que “el VEN911, es un numero de atención de emergencias para ayudar a las personas y no debe ser utilizado para un mal uso de esta plataforma”. Indicó que se está trabajando desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para crear una plataforma “donde se puedan aplicar sanciones a los que hagan uso indebido de este sistema de llamadas y atención ciudadana”.

Indicó que para ello se están promoviendo visitas guiadas en todas las escuelas, para concientizar a niñas, niños y adolescentes y a todas las personas que utilizan este sistema de atención de emergencia, para darle el buen uso al servicio que ha dispuesto el Gobierno Bolivariano para la seguridad ciudadana”.

COMPLEMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, Carmen Michel, técnico y coordinador de pasantías de Protección Civil del Distrito Capital, manifestó que uno de los objetivos de promover la visita de estudiantes a este centro de comando y telecomunicaciones VEN911, “es complementar todo lo referente al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que implementa el Gobierno Nacional a través del sistema satelital, donde se pueden monitorear diversas áreas con el uso de cámaras de vigilancia y otros sistemas como drones, sistema de alarmas, entre otros”.

Precisó que esta visita de los estudiantes de la Escuela Técnica de Defensa Civil “Jorge Murad Sayeeg” a las instalaciones “ayudará a cada uno de ellos a definir su carrera, pues ellos como jóvenes y aún estudiantes decidirán si a futuro desean pertenecer a los diferentes organismos de Protección Civil del país”, dijo.

Entre tanto, diferentes estudiantes de Escuela Técnica de Defensa Civil hicieron un llamado a la población a hacer un uso adecuado de este servicio que es de gran ayuda para toda la población, Karla Paredes, manifestó que “el uso indebido de este sistema podría dejar sin ayuda a alguna persona que en realidad lo necesite”.

Por su parte, Zuly Sánchez, también estudiante comentó que “la visita sirvió para aprender lo referente a la seguridad ciudadana en el país, el uso de cámaras de seguridad, el uso de los drones y el despliegue de efectivos de seguridad al momento de atender una emergencia que se activa desde la sala de toma de decisiones, para realizar el procedimiento y atender a las personas en riesgo”.

T/Deivis Benitez
F/Roberto Gil