En su edición 52|Más de 160 pedalistas batallarán desde este viernes en la Vuelta al Táchira

La mesa ya está servida para que 170 pedalistas nacionales e internacionales partan desde hoy en la edición 52 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, justa que arrancará en la séptima avenida de San Cristóbal, con un recorrido inicial de 102,9 kilómetros.

La competencia, que se extenderá hasta el domingo 22 de enero, estará dividida en 10 etapas, que se correrán entre llano y montaña entre los estados Merida, Táchira y Barinas para un total de 1.282 kilómetros.

LOS FAVORITOS

El merideño José Rujano, quien posee el título de máximo ganador con 4 coronas, (2004, 2005, 2010, 2015), es el más experimentado de esta competición y figura como uno de los favoritos, seguido por el oriental Manuel Medina, ganador con los colores zulianos en las versiones de 2006, 2008 y 2011.

El “Gato” Medina defenderá a la divisa tachirense JHS. En la lista se encuentra el barinés Yimmi Briceño, quien se alzó con el título con la divisa “lotera” en 2012, y ahora se presenta como refuerzo de lujo para esta organización.

Otro campeón con aspiraciones es Yeison Delgado (2013), que cierra filas con el club Fundata-Amo Táchira y confía en volver al podio en la presente edición.

LA INVERSIÓN

El ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, junto al Instituto Nacional del Deporte (IND), realizó una inversión de más de 220 millones de bolívares para el desarrollo de la quincuagésima segunda edición de la Vuelta Táchira en bicicleta.

La información fue suministrada durante la rueda de prensa del evento, en la que estuvieron presentes el presidente del IND, Pedro Infante; su homólogo del Instituto del Deporte Tachirense, Fabián Uquilla y el encargado de la seguridad, Elisaul Infante, entre otras autoridades.

El dirigente nacional expresó que “el Fondo Nacional de Deporte realizó una inversión extra de 12 millones de bolívares para la cobertura del evento. Es importante destacar la participación de José Rujano, quien ha conquistado cuatro títulos, seguido por Manuel Medina, con tres, y esta vez defenderán juntos el tricolor para dejar en casa los máximos honores”.

Infante destacó el aporte del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, para afinar los detalles del giro andino, atendiendo la vialidad, seguridad y el cuidado de las ciudades que recibirán a los 250 mil fanáticos que se suman a las calles para disfrutar del carrusel de colores.

Por su parte, el coordinador de seguridad de la vuelta, el coronel del Ejército y comandante de la ZODI-Táchira, Elisaul Infante, reveló que 1.300 funcionarios de seguridad se desplegarán diariamente durante el desarrollo de la justa ciclística.

CAMPEÓN ACTUAL

El costarricense Josep Chavarría fue el campeón de la edición pasada. El competidor marcó la primera victoria de un corredor de Costa Rica en la competición que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Chavarría, de 23 años y líder del equipo Nestlé Giant, cruzó la meta del velódromo JJ Mora con los brazos en alto en la edición 51 del giro.

RIVALES DE VENEZUELA

Tradicionalmente, la mayor rivalidad en este evento se ha presentado entre equipos de Venezuela y Colombia, a pesar de que en un par de oportunidades la victoria fue para ciclistas de la antigua Unión Soviética.

Venezuela se ha alzado con el triunfo en 28 ocasiones, mientras que Colombia ha obtenido19 victorias. En la competencia ciclística se otorgarán un total de 15 premios de montaña y 40 esprines puntuables bonificados.

La vuelta nacional recibirá a 160 atletas, distribuidos en 18 equipos nacionales y 9 extranjeros provenientes de Colombia, México, República Dominicana, Chile e Italia.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO