Empresarios se reunieron con ministro Pérez Abad| Más de 160 pequeños y medianos industriales presentan alternativas al Gobierno

“Con la instalación del motor industria con participación más de 160 pequeñas y medianas industrias de Venezuela, básicamente están construyendo propuestas y alternativas a las dificultades que tiene el país”, señaló Miguel Pérez Abad, ministro del Poder Popular para Industria y Comercio.

Resaltó el funcionario que es un primer encuentro, pero en los próximos serán más específicos “en este debate tan importante donde se toca el tema de insumos o materias primas, el acceso a la divisas, laboral y otros”.

Como este viernes estará en función la mesa de exportaciones, aprovecharán para trabajar más profundamente las facilidades para las exportaciones no tradicionales. Estuvieron presentes indistrias del plástico, muebles y maderas, forestal, metalúrgico y metal mecánico, confección y textil.

“Este debate nos dará muchas riquezas porque nos aporta otras visiones, ya que es el sector más importante de la economía productiva, el modelo que apunta a desarrollar nuestras capacidades productivas a través de la pequeña y mediana industria, que ha sido el aliado natural de la Revolución Bolivariana”, reflexionó.

PASOS A SEGUIR

“Uno de los elementos que reclama el sector productivo es eliminar barreras, como dar rapidez a los certificados de no producción. En fin, agilizar la permisología que está en manos de este ministerio y que permita liberar todos esos nudos y cuellos de botella para que productoras y productores vayan a mejor ritmo y se concentren solo en producir. Este es un ministerio que va ser una aliado para la pequeña, mediana y gran industria venezolana”, reflexionó Abad.

“Un dato muy curioso en la reunión que estamos haciendo es que prácticamente en todas las intervenciones nadie ha pedido divisas. Estamos cambiando el paradigma de que yo no produzco si no tengo divisas. Lo que piden los empresarios del país es que les liberen las trabas. Están buscando fórmula para sustituir importaciones y proveedores; alternativas para la materia prima. Tampoco el tema laboral es crítico para la producción”, siguió analizando.

Con respecto al ataque de Fedecamaras y Conindustria a la Ley de Precios Justos, acotó: “En esta reunión nadie ha tocado la Ley de Precios Justos; pero se ha hecho énfasis en que se deben sincerar precios. No se ataca la regulación sino la congelación de precios, porque se rezagan los costos de producción y afecta la producción. En este marco jurídico podemos funcionar perfectamente, mientras no se mantengan rezagados los precios”.

Utilizar la capacidad ociosa de las industrias para suplir los requerimientos de la población fue uno de los planteamientos que se realizó ayer en la mesa de trabajo del motor en la sede del Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio.

El ministro indicó que la industria venezolana tiene una capacidad instalada que pudiera suplir parte de los requerimientos y agregó que están discutiendo diversas fórmulas para concretar las propuestas que serán presentadas al presidente Nicolás, las semana próxima.

Más temprano el ministro indicó que estableció una mesa de trabajo en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ubicada en en Ciudad Guayana, estado Bolívar, para evaluar la situación de las empresas básicas del Estado.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil

Independientemente de las empresas que asisten a estas reuniones, opino que debe hacerse énfasis en aquellas cuyas materias primas se produzcan en el país, y cuyos productos sean susceptibles de exportación, creo que hay muchos productos derivados del petroleo que cumplen con esta condición. De esta manera se obtendrían divisas para costear materias primas que no se encuentran en el país.