En el estado Táchira|Más 170 millones de litros de gasolina se han ahorrado en 120 días de Estado de Excepción

En el marco del programa especial “Vielma Mora Construye” N° 72, las autoridades militares que han estado al frente de las zonas de seguridad fronteriza ofrecieron un balance de los resultados obtenidos en la lucha contra el contrabando, el paramilitarismo y la criminalidad.

En este sentido el General de División José Morantes Torres, jefe de la ZODI Táchira informó que hasta la fecha se han llevado a cabo doce (12) Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), acciones que han contado con la participación de más 4 mil efectivos militares, policiales y funcionarios adscritos a otras instituciones del estado.

“Hasta la fecha en el estado Táchira, después de los 120 días del cierre fronterizo se han ahorrado más de 170 millones de litros de gasolina en el mercado nacional, es decir, es una cantidad importante de combustible que el estado venezolano puede direccionar a otros mercados”, aseveró Morantes.

Afirmó uno de los logros más significativos luego del cierre de la frontera y del decreto de estado de excepción, ha sido la cantidad de litros de combustible que se ha ahorrado el estado venezolano.

Esto quiere decir- enfatizó- que las medidas, las normas, la metodología implantada ha dado los resultados que el estado venezolano requiere en la lucha contra el contrabando.

En cuanto a la lucha contra las organizaciones criminales, específicamente los grupo paramilitares ”Los Urabeños” y “Los Rastrojos”, el G/D Carlos Martínez Stapullionis jefe de la Zona de Seguridad Fronteriza N°1 indicó que hasta la fecha hay un total de 43 paramilitares detenidos.

“Es una lucha que nosotros llevamos de manera muy intensa, con una utilización de la inteligencia bastante oportuna y desplegada, porque es un tema que se ha venido consolidando paulatinamente, obviamente es un problema que no vamos acabar de un día para otro, ya que el paramilitarismo cohabita en la misma estructura de la sociedad”, afirmó

De igual manera el G/D Luis Arrieta Suarez Jefe de la zona se seguridad N°2 consideró que las acciones emprendidas en la lucha contra el contrabando y la criminalidad han sido exitosas.

Informó que fueron retenidas en diversos procedimientos más de 270 toneladas de alimentos, y las mismas fueron devueltas al pueblo en diferentes jornadas de alimentación.

Destacó que fueron retenidos 16.872.860 bolívares y 35.125.000 en moneda colombiana, además de haber sido encontradas 17 osamentas en 7 fosas comunes.

Por su parte Ramón Cabeza Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira informó que en el año 2015 los índices de homicidios se redujeron en un 62.94% en comparación al 2012, “333 casos menos en comparación al año 2012”.

Ofreció un balance sobre el trabajo de seguridad realizado durante este año, “hemos reducido el índice delictivo en un 5.8 %, para el beneficio de la ciudadanía”.

Dentro de los procedimientos realizados por los cuerpos de seguridad, se retuvieron 279 armas de fuego, así como la recuperación de 4 mil 600 vehículos y la incautación de 199 kilos de droga.

Afirmó Cabeza que todas las acciones emprendidas para combatir la inseguridad registran un 90 % de efectividad en la solución de casos y desmantelamiento de bandas así como la recuperación de vehículos.

TyF/ Gobernación de Táchira