Informó Humberto Ortega Díaz|Más de 2.700 millones ha honrado el Ejecutivo a ahorristas de bancos liquidados

Humberto Ortega Díaz. Foto/VTV

El Gobierno Nacional ha liquidado unos 2 mil 789 millones de bolívares a más de un millón 800.000 personas, para honrar los pagos a los ahorristas de los bancos intervenidos y liquidados por estar involucrado en irregularidades y estafas bancarias.

Así lo informó este viernes el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, durante su participación en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“A la fecha se han cancelado 2.789 millones de bolívares a más de un millón 800.000 ahorristas que han recibido sus pagos. Creo que en ningún país se ha hecho un proceso tan transparente y tan eficiente e inmediato como el que se ha hecho a través del sistema de la banca pública”, destacó durante su intervención en Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) y el Banco de Venezuela, han mantenido una participación activa en el proceso de pagos de garantías. En ese sentido, agradeció la labor que vienen haciendo red de banca pública en conjunto con la banca privada.

“A un año de la primera intervención, que fue el caso del Banco Canarias y Banpro el 8 de diciembre del año 2009, se inició un proceso de pago y de compromiso con los ahorristas gracias al compromiso de nuestro presidente Hugo Chávez a través de nuestras instituciones”, señaló.

Sobre el caso de Bancoro, el Ministro informó que el Gobierno Nacional ya ha cancelado los pagos al 90% de los ahorristas de la mencionada institución bancaria, intervenida a finales de 2010.

BANCO DE VENEZUELA INCREMENTA SU CARTERA DE CLIENTES

El también presidente del Banco de Venezuela, señaló que tras la nacionalización de la institución, el banco ha logrado incrementar en 31% la cartera de clientes, la cual pasó de 3 millones 310 mil en junio de 2009 a 4 millones 337 mil 313 clientes en 2010. “Esto demuestra la confianza del pueblo en general en un banco público”, sostuvo Ortega Díaz.

Informó que en la cartera de créditos en general del Banco de Venezuela aumentó en 52% al pasar de 14 mil 493 millones de bolívares en junio de 2009 a 22 mil 064 millones de bolívares para diciembre de 2010.

En materia de financiamientos otorgados por el Banco a instituciones públicas, Ortega Díaz indicó que el mismo ha tenido un aumento de más del 350% (352,23%), al pasar de 825 millones de bolívares en junio del 2009, a 3 mil 734 millones de bolívares para diciembre del 2010.

Producto del aumento de clientes y operaciones bancarias, el Banco de Venezuela planea abrir nuevas agencias en todo el territorio nacional, a fin de satisfacer la demanda de la población. “Estamos trabajando en la incorporación de nuevas agencias para lo que nos queda de este semestre», concluyó Ortega Díaz.

Fuente/AVN, VTV
T/CO