La meta del año 2012 es llegar a 26 mil instituciones|En más de 2.800 escuelas participan del país se han formado observatorios escolares antidroga

Como parte de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela GMAV, el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) continúa con la constitución de los observatorios escolares en todo el país. Hasta la fecha, este programa ha llegado a más 2.800 escuelas primarias en todo el país, con lo que se ha dado orientación y atención a 298 mil estudiantes, explicó Miossoty Gómez Zárraga, directora de Reducción de la Demanda de la institución.

El día de ayer, funcionarias y funcionarios de la ONA visitaron la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Consuelo Navas Tovar, en la parroquia Santa Rosalía, en Caracas, donde 620 niñas y niños recibieron charlas sobre la prevención del consumo de drogas, además de “información importante para el fortalecimiento de la autoestima, el manejo de la presión dentro de los grupos y asesoría sobre la resiliencia (capacidad para sobreponerse al dolor emocional y traumas)”, indicó Gómez

Labor comunicativa

Cada Observatorio Escolar Antidroaga está integrado por estudiantes que se encargan de retransmitir la información adquirida en los talleres a sus compañeros, familiares y amigos. Como ya se dijo, este es un programa que forma parte de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela en su primer vértice, que se refiere a la prevención integral y la convivencia solidaria

Miossoty Gómez Zárraga explicó que se les habla a las y los estudiantes sobre la importancia de los valores y los proyectos de vida. También se les instruye sobre los factores de riesgo que incitan al consumo de estupefacientes, y cómo evitarlos. Se hace énfasis en el estudio de las drogas licitas y sus efectos en el sistema nervioso central.

Diariamente, el programa de Observatorio escolares es llevado a ocho establecimientos escolares a escala nacional. “La intención es cumplir la meta planteada para el año 2012, de abarcar las 26 mil instituciones escolares de educativas primaria y media, de naturaleza pública y privada del país”, señaló la funcionaria.

La servidora pública señaló que los logros alcanzados se deben al trabajo en conjunto de la ONA, la División de Prevención del Delito, la Guardia del Pueblo y el cuerpo de Policía Comunal de la Policía Nacional Bolivariana que que todos son los corresponsales en materia de prevención.

UNA CAMPAÑA EXITOSA

El profesor Luis Anderson, director de la escuela Consuelo Navas Tovar aseguró que dentro del plantes no se ha presentado ningún tipo de inconveniente relacionado con el flagelo de la droga, pero aclaró que “muchos de los estudiantes que alberga la institución habitan en lugares donde conviven con ese problema”.

Yaisiris Oñátez, estudiante de sexto grado y habitante del Barrio Los Alpes, habló sobre los valores, y explicó que estos son importantes porque hacen de los jóvenes, buenas personas.

Jesús Daniel Espinoza, de 10 años y estudiante de quinto grado dijo que durante la charla aprendió, “que nunca se debe fumar porque eso es un mal habito que afecta mucho a los niños”. Explicó que el consumo excesivo de cigarrillos puede causar la muerte.

Manuel Medina, también estudiante de quinto grado agregó que durante las charlas se les explicó que las niñas y los niños “siempre tiene que tomar el buen camino para poder tener un buen futuro y ser alguien de provecho para la comunidad”.

T/ Romer Viera
F/
Loel Henríquez